PORTADA

Almodóvar versus Urbizu

"La piel que habito" y "No habrá paz para los malvados" copan las nominaciones a los Goya con 16 y 14 candidaturas, respectivamente - "En mi ánimo esta ir a la gala", afirma el cineasta manchego

 

LEVANTE-EMV VALENCIA Los Goya serán cosa de dos: Pedro Almodóvar y La piel que habito y Enrique Urbizu y No habrá paz para los malvados, sin duda dos de las mejores cintas del año.

Las dos conseguían ayer el top de nominaciones a los Premios Goya-16 y 14 candidaturas, respectivamente-y en el caso de Almodóvar era su vuelta a la Academia de Cine, tras años de distanciamiento, por la puerta grande.

Las dos cintas, presentes en las principales categorías, tendrán como rivales a Eva, de Kike Maíllo, con 12 candidaturas. La XXVI edición de los premios se entregarán el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, en una gala conducida por Eva Hache.

En el apartado de mejor película tendrán frente a sí a Blackthorn, de Mateo Gil y La voz dormida, de Benito Zambrano, según anunciaban ayer los actores Lluís Homar e Inma Cuesta, acompañados del presidente de la Academia, Enrique González Macho.

Los actores que optarán al premio a mejor interpretación masculina serán José Coronado, Antonio Banderas, Daniel Bruhl y Luis Tosar. Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta, lo harán en la categoría de mejor actriz.

A los Goya 2012 se habían presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También participarán un total de 104 largometrajes europeos, 8 cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.

La gala será "reñida" y "competitiva. Intentar ganar a Pedro Almodóvar es lo más alto", reconocía ayer Benito Zambrano para añadir que "eso es bonito porque sube el nivel de todos".

A Almodóvar las nominaciones le sorprendían en Estados Unidos donde promociona su filme de cara a los Oscar. "En mi ánimo está ir a los Goya, como dicen los católicos, Dios mediante", manifestaba a Efe, el director man- chego desde Nueva York.

"Considerando que estamos en un período de reconciliación con la Academia, lo adecuado es ir, porque además está todo el equipo nominado y es un modo de acompañarles", argumentó el cineasta. "Si te digo la verdad, en el último momento lo determinará si tengo o no dolor de cabeza", concluyó.

Sin embargo, esta vez, Almodóvar está más que orgulloso porque entre los nominados está un equipo de habituales. "Nunca me he sentido agraviado por mí mismo, porque yo estoy más que premiado, pero he sentido frustración por los equipos con los que he trabajado, y no siempre han estado reconocidos", aseguraba para admitir que ayer se había acostado pensando en que, al levantarse, la suerte estaría echada para los Goya y añadía que, con su condición de favorito, había tenido "un agradable despertar".

Para Urbizu, No habrá paz para los malvados tiene su principal baza en la interpretación de Coronado como un policía heterodoxo, que se enfrentará a un vulnerable psicópata interpretado por Antonio Banderas en el filme de Almodóvar o al hispanoalemán Daniel Brühl de Eva, filme omnipresente en los apartados técnicos con doce nominaciones a unos premios que serán, seguro, cosa de dos.

Paco Roca continúa
cosechando éxitos con "Arrugas" y obtiene dos nominaciones
La película valenciana de animación "Arrugas", basada en el cómic del ilustrador Paco Roca, con el que ya obtuvo el premio Nacional de Cómic, fue nominada ayer en las categorías de mejor película de animación y mejor guión adaptado.

"Arrugas", la historia de los habitantes de un centro en el que se encuentran enfermos de alzhéimer y narra sus historias y anhelos por el transcurso de la enfermedad, también figura entre las cintas que podrían optar al Oscar. El filme se centra en la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en el geriátrico que intentan, mediante un alocado plan, no acabar en la temida planta de los asistidos.

La productora de esta cinta dirigida por Ignacio Ferreras destacaba ayer que se trata de la primera película de animación de la historia de los premios nominada a mejor guión adaptado.

El 27 de enero está previsto que "Arrugas" se estrene en toda España. La cinta también está nominada en la categoría de mejor largometraje a los Premios Annie que organiza la International Animated Film Society de Hollywood en Los Ángeles. Este es el año que menos repersentación del cine valenciano hay en las candidaturas, aunque hay cintas subvencionadas por el IVAC.

  HEMEROTECA

las galerías fotográficas más vistas del año

Fraser
Fraser

¿Qué hay de nuevo, Kelsey?

Kelsey Grammer, el recordado 'Frasier', repasa su carrera en las dos décadas transcurridas

REDES SOCIALES

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Festival Internacional de Cine de Gijón

Festival Cine Gijón

FICXixón

Todas las noticias del festival. Las películas de la sección Rellumes, y consulta todos los conciertos del festival

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011