Faltaba esto para animar. En pleno debate sobre el ERE en Canal 9, su agudo déficit, a lo que hay que añadir su baja audiencia, un vídeo colgado ayer por el actor y diputado por UP yD, Toni Cantó, en su tuit desataba la polémica. El vídeo—que ayer por la tarde había desaparecido del enlace, pero seguía en la red— muestra una imagen fija del centro de producción de RTVV en Burjassot hasta que aparece un misil y se lo lleva por delante. Cantó lo acompañaba con la frase: «Muy bueno, una posible solución al déficit».

La cosa no tendría más si hubiera sido colgado por cualquier contribuyente, pero venía de Cantó, en la actualidad diputado en el Congreso y alguien que ha trabajado en épocas de bonanza para el canal autonómico. De hecho, ha protagonizado concursos y programas como Mira mira o De nada y filmes y series para el ente y la Generalitat como la dedicada a Martín i Soler o Entre naranjos. Además, fue designado en su día por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que pusiera en marcha el Festival de teatro VEO o ha sido uno de los beneficiados por la política de Teatres de la Generalitat.

Aunque el actor rectificaba horas después con un comentario en el que mostraba «solidaridad con los trabajadores de Canal 9, en especial aquellos que han denunciado el uso que el PP ha hecho del canal», al tiempo que añadía que el video era una broma, eso no impedía la reacción del ente público valenciano y de los sindicatos. Ambos arremetían contra el diputado por Valencia.

La dirección de RTVV expresaba su «más profundo rechazo», pues «con un cuestionable sentido del humor, el diputado ha difundido una mala broma» y «ha mostrado así su «desprecio por el trabajo de los profesionales de RTVV ».

La sección sindical de UGT manifestaba también su «más absoluta indignación» con Cantó, cuya «agresión intolerable» hacia los trabajadores de la radiotelevisión pública valenciana era «especialmente criticable» por proceder precisamente de un representante público. CSI·F lamentaba también «profundamente» que un diputado valenciano bromease con la «grave situación» que atraviesa el ente público. Pero para la Intersindical, además de cuestionar el vídeo recordaba que «los auténticos misiles contra la credibilidad, la estabilidad y el futuro de unos medios públicos de calidad y en valenciano ya hace tiempo que los lanzaron quienes, desde la dirección de RTVV, ahora se muestran tanto cínicamente indignados».

El actor daba después una nueva vuelta de tuerca y cerraba la polémica del día escribiendo en su tuit: «Me comentan que por fin hemos salido en Canal 9...». Se refería, claro, a la alusión hasta en los informativos de la broma.