Vestigios, evolución y futuro de la cerámica valenciana es el título de una muestra que revisa la evolución del género realizando una mirada a su pasado pero también a las nuevas tendencias.

De esta forma, el Museo Nacional de Cerámica González Martí da un paso conceptual en su línea de trabajo al contextualizar en un único discurso varios siglos de creación en una de las áreas de mayor importancia para el mundo de la cerámica.

La muestra está estructurada en tres partes. La primera recoge una selección de piezas cerámicas que han sido recuperadas en las excavaciones realizadas en el Barri d' Obradors de Manises.

La arqueología del Barri d'Obradors de Manises apenas ha empezado a desentrañarse y por primera vez se presentan los hallazgos de las excavaciones iniciadas el pasado año.

Durante los trabajos se han descubierto evidencias de fabricación cerámica que sitúan sus inicios en el siglo XIV. Pertenecen a aquellas primeras producciones lozas decoradas en verde y manganeso sobre blanco, lozas con decoración dorada y azul con temas abstractos islamizantes y también azulejería monocroma en blanco o turquesa.

El yacimiento permite conocer de forma excepcional la evolución de la cerámica manisera, con las afamadas vajillas de motivos vegetales en dorado y azul del siglo XV, decoradas con motivos de atauriques, de hojas de perejil o rosas góticas, los platos de loza dorada con relieves, en especial de la rica y numerosa producción morisca dorada y azul del siglo XVII, y los dorados tardíos con los conocidos motivos del pardalot y las clavellinas.

Además, el museo ha aportado para completar la visión piezas de su colección, generalmente no expuestas.

La segunda parte de la exposición reúne una serie de fondos de diferentes épocas y estilos que permiten efectuar una lectura sobre la propia evolución de la cerámica valenciana.

La tercera parte de la exposición muestra las nuevas tendencias artísticas desarrollados con la coordinación de la Asociación Valenciana de Cerámica y la participación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).