La Universitat de València digitalizará la mitad de sus fondos de la Biblioteca de los Reyes de Aragón en Nápoles, con el objetivo de crear la primera biblioteca virtual que reunirá tres fondos reales europeos medievales y renacentistas, informó ayer.

El Servei de Biblioteques de la Universitat participa en el proyecto Europeana Regia, que permitirá el libre acceso a 874 manuscritos y 307.000 imágenes de diversas instituciones: la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca Real de Bélgica y las alemanas Bayerische Staatsbibliothek y Herzog August Bibliothek. También aportarán fondos ya digitalizados la British Library, la Vittorio de Nápoles y varias francesas de ámbito municipal.

El proyecto Europeana Regia integrará en formato virtual al final tres bibliotecas europeas: la napolitana de los Reyes de Aragón, que es la biblioteca que Alfons el Magnànim y sus sucesores en el trono de Nápoles reunieron en el siglo XV; manuscritos carolingios de los siglos VIII y IX, y la biblioteca de Carlos V de Francia del siglo XIV.

El proyecto, iniciado hace dos años y que estará concluido en junio, cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que 1,7 millones están financiados por la UE. La Universitat recibirá 282.000 euros y aporta 92 manuscritos de los 226 de la Biblioteca de los Reyes de Aragón custodiados en su Biblioteca Histórica (en la sede de la Nau).