El Gobierno ha ofrecido a Mario Vargas Llosa liderar el Instituto Cervantes con la intención de incentivar la "marca España".

Fuentes oficiales precisaron que, de aceptar el cargo, el nombramiento de Vargas Llosa podría hacerse público en el próximo Consejo de Ministros. La Ley por la que se rige el Instituto Cervantes contempla la figura del director/a, que actualmente ocupa Carmen Caffarel, y la del Secretario General, vacante a día de hoy.

Las fuentes consultadas señalaron que el cargo que ocuparía el Premio Nobel estaría centrado en ser la cabeza visible de la institución si bien el día a día del Instituto recaería en otra persona. Uno de los nombres que suenan para este puesto es el de Rafael Rodríguez-Ponga, actual portavoz de Cultura del PP en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez-Ponga se limitó a señalar que "quienes tienen que tomar la decisión ya la tomarán y será la más acertada. Ya saben mi currículum y ya saben lo que puedo hacer", dijo.

El Gobierno esta a la espera de la respuesta definitiva que dé Vargas Llosa y asume que, si aceptara el cargo, implicaría alguna modificación en la estructura del Instituto.

El Ejecutivo entiende los compromisos del Nobel, que le impedirían ejercer el día a día que hasta ahora ha desempeñado el director de la institución, por lo que se estudia un nuevo organigrama en el que el escritor desempeñaría la máxima responsabilidad del organismo.