La empresa que gestiona el teatro El Musical, de titularidad municipal pero con la gestión puesta en manos privadas, reclama al Ayuntamiento de Valencia una deuda de quinientos mil euros.

La propia firma Tornaveu, constituida por la compañía teatral Albena, la sala de exhibición Teatro Olympia, la empresa cultural Studio (responsable del València-Cinema), del gestor y productor Joan Carles Dauder, y de la consultora Ana Latras, emitían ayer un comunicado, ante las dudas y el retraso en la concesión de la ampliación de su contrato, en el que negaban haber solicitado al ayuntamiento una mejora de sus condiciones económicas y reconociendo que hasta el pasado 31 de diciembre la sala del Cabanyal había sido gestionada con una reducción del capital de 130.000 euros.

Según la sociedad, después de siete años de gestión de la sala, la sociedad había tenido que hacer frente hasta ahora a los gastos financieros derivados de la deuda del Ayuntamiento de Valencia. La situación ha llegado hasta el extremo, según ha podido conocer este diario, de que las entidades financieras han rechazado cualquier ampliación de la financiación.

Según fuentes consultadas por este diario, las posturas entre el ayuntamiento y Tornaveu estaban muy próximas a cerrar un acuerdo de continuidad, tal y como daba a conocer ayer Levante-EMV. Sin embargo, unas manifestaciones de la concejala Mayren Beneyto, acusando a la sociedad de pedir más dinero, ha dado la vuelta a la situación.

La gestión del teatro El Musical fue sacada a concurso una vez concluida su rehabilitación por parte del consistorio. Es un caso idéntico al centro de la Rambleta, también de titularidad municipal pero que será gestionado por una firma privada que percibirá dos millones de euros para tal fin.

El musical, que mantiene una oferta variada y tiene una importante ocupación, comenzó siendo gestionado con 870.000 euros, que después pasaron a ser 730.000 hasta quedarse en los 460.000. El último espectáculo ofrecido fue a mediados de diciembre. Desde entonces se ha mantenido cerrado a la espera del permiso municipal y la firma de una segunda prorroga. Todos pensaban que se trataba de un retraso de carácter burocrático. Pero las declaraciones de Beneyto parecen poner en el aire una continuidad.

Ayer, desde EU, el concejal Amadeu Sanchis, anunciaba que preguntará a Beneyto en la próxima Comisión de Cultura sobre este hecho. En caso de no renovarse el acuerdo, EU reclamará la recuperación del centro para una gestión directa que puedan garantizar los puestos de trabajo y su futuro.