Ciudadana letra es un recopilatorio de trabajos en los que domina el interés por las letras del alfabeto en la ciudad. En él, su autor, Ricard Huerta, destaca la importancia de la tipografía en todos sus sectores, ya sea política, cultural o social.

En su libro, Ricard Huerta, profesor de educación artística en la Universitat de València, reivindica el papel fundamental de las letras en el ámbito académico. La enseñanza de la caligrafía se daba anteriormente en la carrera de magisterio. Actualmente, este aspecto ha ido decayendo hasta perderlo por completo.

Por esta razón, el escritor valenciano afirma que se debe introducir el conocimiento de la tipografía, «ya que es el material con el que se trabaja». Así, anima al colectivo de educadores a compartir con sus alumnos el interés por los textos. Huerta apunta que «urge introducir el conocimiento de los valores estéticos de las letras en la educación primaria, en secundaria y en la universidad».

Tal y como explica el autor de Ciudadana letra debe constituirse como «un aprendizaje que dure toda la vida». Pues, las letras nos acompañan en nuestra vida cotidiana como cultura visual y mecanismo de comunicación. Un hecho que pasa desapercibido porque «están tan presentes que no nos damos cuenta de que están ahí».

Para Huerta, el interés por las letras «viene de siempre». Como artista visual los signos escritos le han acompañado a lo largo de toda su carrera profesional. Los textos están muy presentes en su obra —tanto en la pintura como en el grabado—. Asimismo, su autor es un aficionado de la fotografía, por ello, ilustra su libro con paisajes urbanos españoles e incluso de Cuba, Chile o Buenos Aires.

Carteles publicitarios o grafitis son ejemplos de la buena relación entre las imágenes y los textos. La presencia de las letras en las calles de grandes ciudades como Valencia representan un gran atractivo. En el caso valenciano, Ricard Huerta añade que «el potencial de la tipografía está muy desaprovechado». «No diría que es una ciudad diseñada», pero sí que goza de una gran tradición de diseñadores. A través de las imágenes recopiladas en Ciudadana letra, se analizan carteles de transportes públicos o de casales falleros.

De esta forma, pasear por la ciudad se convierte en un arte. Todo nuestro entorno nos proporciona información muy valiosa de la cultura urbana. Huerta establece como referente el barrio del Cabañal. Pues su calles, tiendas y mercados dejan huella de un legado histórico y decorativo.

Ricard Huerta ofrecerá hoy una conferencia dentro del ciclo sobre arte contemporáneo organizado por la Real Academia de Bellas Artes de Valencia. Por primera vez en la Comunitat Valenciana se hablará del binomio arte y educación. Un tema que «en los últimos 30 años no era muy popular».