La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, destacó ayer que el Año del Patriarca (San Juan de Ribera) ha servido para "recuperar un enorme y valiosísimo legado cultural valenciano que permanecía en gran medida desconocido".

"La celebración de un año de actividades culturales dedicadas a difundir su figura y su legado ha permitido que los valencianos aprecien uno de los personajes clave de nuestra historia, y una de las colecciones de arte más importantes de nuestra Comunitat", subrayó Johnson, según un comunicado de la Generalitat.

La titular de Cultura declaró que para la Generalitat conmemoraciones como esta "suponen apostar por recuperar la figura de nuestros más insignes personajes históricos, a la vez que estimular la recuperación de la memoria colectiva y de las señas de identidad de la Comunitat".

Johnson participó ayer en el acto de clausura del Año dedicado a Juan de Ribera por los 400 años de su muerte. La consellera presentó 12 piezas que han sido restauradas por el Institut Valencia de Conservació (Ivacor) y un facsímil editado por la conselleria en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

En 2011 se cumplieron 400 años del fallecimiento de San Juan de Ribera, conocido como el Patriarca, y la Generalitat lo conmemoró con un programa de actividades culturales cuyp fin era dar aconocer el legado cultural que impulsó el fundador del Colegio Real del Corpus Christi.

Entre las actividades principales figura la recuperación de los frescos de la iglesia del Patriarca, en Valencia, y la exposición organizada por el Consorcio de Museos que permitió que el público visitara por primera vez algunas dependencias del colegio.