El dúo Amaral, que este martes ha recibido en Madrid el triple disco de oro por las más de 60.000 copias vendidas de su último trabajo, "Hacia lo salvaje" -lanzado de forma independiente-, cree que haber fundado su propio sello, Antártida, no ha cambiado "para nada" su forma de hacer música.

Lanzar el disco sin el amparo de una gran discográfica "no fue un cambio abismal ni ha supuesto nada valiente ni extraño", considera Juan Aguirre, componente masculino de la banda, quien ha asegurado que la forma de actuar de Amaral y de grabar sus álbumes "siempre ha sido la misma", algo que creen haber demostrado.

En Virgin, su anterior discográfica, trabajaban "igual que ahora, entregando los álbumes cuando ya estaban acabados", ha asegurado el músico, y desde que la firma desapareció, "fundar sello propio ha sido un progreso natural", opina, además de un paso acertado para mantener la identidad del grupo.

Cuando en 2003 la banda pasó de tocar en la sala Sol a hacerlo ante miles de personas, "pudo tener la tentación de creerse algo", reconoce Aguirre. Sin embargo, "eso es algo sencillo de evitar; sólo hay que escuchar los discos de tus ídolos y enseguida vuelves a pisar la realidad", añade.

"Un grupo no es mejor por la cantidad de copias que venda, es algo muy relativo", destaca el músico, quien desconoce "por completo qué es lo que hace falta para que algo llegue a la gente", porque quizá ve este mundillo "demasiado desde dentro".

A pesar de los años que llevan tocando juntos, Eva Amaral y Juan Aguirre nunca se han cansado el uno del otro. "El grupo no son sólo dos personas, hay mas músicos, hay técnicos, hay productores; no consiste en dos músicos encerrados en una habitación todo el tiempo".

El premio recibido hoy es "un gesto muy importante, porque la gente podría tener gratis la música, pero esto es un reflejo de que ha ido a la tienda y se lo ha comprado o descargado de Internet de manera legal", comenta Eva Amaral.

Para Aguirre, las descargas legales son "algo decididamente positivo para la industria, porque la revolución digital afecta a todo, no solo a esta área sino a toda la comunicación humana".

Sobre las descargas ilegales y el reciente cierre de MegaUpload, el artista tiene la sensación de que "los propietarios de esa plataforma usaban la obra de otra gente para amasar una fortuna brutal".

En este sentido, considera "vital defender la libertad de Internet, pero también hay que impedir que alguien se aproveche del trabajo de otros", aunque no sabe "cómo puedo evitarse eso".

Si fuera un niño de 11 años, Aguirre cree que "probablemente descargaría música de Internet", igual que se grababa cintas de casette, y por ello cree que "no se puede culpar directamente a los usuarios, cuando quizá la responsabilidad -añade- está en las operadoras de telefonía".

"Hacia lo salvaje" ha sido número uno en las listas de ventas españolas durante cuatro semanas consecutivas, y la banda colocó el cartel de "no hay entradas" en el 90 por ciento de los conciertos celebrados desde su publicación, según su agencia de comunicación. EFE