El maestro y presidente del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Zubin Mehta, ha calificado de "escándalo cultural" la menor ayuda económica que, desde su creación, ha recibido el coliseo valenciano por parte del Gobierno central en comparación con teatros de otras ciudades del país y ha confiado en que el nuevo Ejecutivo, ahora liderado por el PP, iguale el trato a todos estos espacios culturales. "Yo me pregunto: y ahora qué va a pasar?", ha exclamado.

El director de orquesta ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno, este viernes en el Palau de les Arts de la capital del Turia, de la producción 'Don Giovanni', de Mozart.

El artista ha dicho que debe "aprovechar la oportunidad" de plantear públicamente que, mientras la anterior administración central, gobernada por el PSOE, venía concediendo al Palau de les Arts --un teatro "mundial", ha aseverado-- un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado" el Liceo de Barcelona percibía 18 millones, el Teatro real de Madrid, 21, o la Maestranza de Sevilla, 8".

Mehta ha asegurado que es consiente de que, debido a la actual situación económica, el Gobierno "deberá reducir en todo, no solo en cultura", pero también ha abogado por que "iguale el trato a estas cuatro ciudades".

Asimismo, ha observado que en países como España o en Italia "la prensa habla de los escándalos políticos" y ha defendido que también lo haga de lo que ha considerado escándalos culturales. Preguntado por si cree que el Palau de les Arts ha sido víctima de uno de ellos, ha contestado que sí y que lo lleva diciendo "muchos años". "Ya hemos hablado del pasado, no hay que repetirlo todo el tiempo, pero, ahora, ¿qué va a pasar?", ha reiterado.

Mehta dirigirá desde este viernes en el auditorio valenciano la producción inédita de Jonathan Miller de 'Don Giovanni', de Wolfgang Amadeus Mozart. El montaje, que sólo se pudo contemplar de manera parcial en 2006 debido a una avería de la maquinaria, tiene un carácter particularmente "sociológico" --"con campesinos que miran hacia la comida y nobles que hablan de filosofía"-- que pone el acento más en el movimiento de los intérpretes que en la escenografía, de diseño "sencillo", ha explicado a Europa Press.

Con este proyecto, Mehta se reencuentra en Valencia con el londinense Miller, uno de los intelectuales más respetados de su generación, y con quien coincidió por primera vez en Roma para llevar a escena una 'Tosca'.

Asimismo, Miller, destacado por la crítica como uno de los grandes revolucionarios de la escena operística, firma con este 'Don Giovanni' para el Palau de les Arts su primer gran montaje para un teatro de ópera español.

GENTE JOVEN

Además, este espectáculo supone para Mehta su primer Mozart ante el público valenciano. El maestro hindú se ha mostrado encantado de la "fantástica" reacción que mostró un público de estudiantes que ayer mismo tuvo ocasión de seguir un ensayo general de la representación. Ha destacado su extraordinario comportamiento que, según ha recalcado, desmonta las afirmaciones que dicen que a la gente joven no le gusta la música clásica.

"A la gente joven, en todas partes, le gusta Mozart y también la música contemporánea", ha dicho Zubin Mehta, que ha lamentado que se hagan pocos estrenos. No obstante, por su parte ha remarcado que, tanto en Israel como en Estados Unidos, suele abordar piezas de nueva composición y que ha llegado a hacer cinco 'premiers' en una temporada. De hecho, próximamente estrenará mundialmente tres obras en Italia, Israel y Mónaco, ha adelantado.

REPARTO

Respecto al reparto de este 'Don Giovanni', ha resaltado, sobre todo, su juventud. El bajo-barítono Nicola Ulivieri encabeza el elenco artístico, en el que figuran también destacados intérpretes de la obra de Mozart como Anna Samuil, Dmitri Korchak, Alexánder Tsymbalyuk y David Bizic.

Esta revisión del mito de Don Juan con libreto de Lorenzo Da Ponte es uno de los títulos más apreciados y representados del repertorio. Editada con el subtítulo de dramma giocoso, 'Don Giovanni' se estrenó en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787.