El jazz valenciano reacciona ante la crisis

 01:49  

En el contexto de depresión económica algunos sectores débiles están llevando a cabo cierta solvencia con la producción
de discos y conciertos

CARLES BARCELÓ VALENCIA
En Ensayo sobre la ceguera, José Saramago planteaba la hipótesis de que, repentinamente, todo el mundo se quedara ciego. En tales condiciones, los invidentes que ya lo eran antes del suceso, se convertirían en los reyes del cotarro; acostumbrados, como estaban, a vivir en tan precarias circunstancias.
En este contexto de depresión económica, superada ya la fase de crisis, resulta llamativo algunos sectores débiles y, aparentemente quebradizos, lo estén llevando con cierta solvencia. Quizá sea este el caso del jazz valenciano. Siempre vivió con muy poquito, y ahora que hay muy poquito para todos, en es el momento de los tipos flacos. Latino es uno de ellos. Menos conocido como Francisco Blanco, este saxo barítono alto e imponente, adorador de Gerry Mulligan lleva ya muchos años al frente de un colectivo tan importante para el jazz valenciano como la Sedajazz. Recientemente ha inaugurado un ciclo de jazz local en el Palau de la Música, que incluye tres sesiones hasta el mes de marzo. Este primer concierto de Sedajazz al Palau, con las actuaciones de Vicente Macián y Carlo Llidó dará paso a otra actuación de doble programa a cargo del Kontxi Lorente Quartet y del Latino Blanco Quartet el 22 de febrero y a la Intokables Big Band, que cerrará el ciclo el 9 de marzo.
Latino afirma que ciclo como este, son la mejor medida de autopromoción en este momento: "Por suerte vemos que cada vez podemos confiar más en los aficionados y esto nos anima a seguir luchando por la promoción de esta música tan culta como cualquier otra".
Estas actuaciones están ligadas a la edición de una serie de discos, producidos por el sello del mismo colectivo, que pronto llegará a la veintena de álbumes. "Los discos-afirma Latino- los editamos por varios motivos: dejar constancia del trabajo, para promocionarte y para  conseguir conciertos. En los conciertos solemos venderlos ya que no es muy fácil encontrarlos en las tiendas. Es una herramienta necesaria y aunque  internet sea la forma mas cómoda de bajarse música, comprando o no, tener el CD como algo material gusta y tardará en dejarse de fabricar".
Ximo Tébar, otro veterano del negocio y uno de los pioneros de la producción propia de discos también abunda en ello: "La edición de cedés esta en vías de extinción. El futuro lo veo en internet, escucharemos la música online y la almacenaremos y organizaremos en soportes virtuales a través de la red. El futuro del soporte musical físico, para los melómanos de culto (como yo), lo veo en los vinilos". El guitarrista valenciano vive también un momento prolífico al frente de su compañía con el lanzamiento de tres nuevos álbumes: Camins Dispars, de David Pastor; Six Hours Later, de Roque Martínez y Corn Enchilada Dreams, del pianista americano Jim Ridl. Pastor, se presenta, precisamente, el 4 de febrero el Auditorio del Jardín Botánico con nuevo proyecto que mezcla jazz y poesía. Al mismo tiempo, Tébar está al cargo del ciclo de jazz del IVAM, de donde han salido no pocas formaciones, entre las que destaca una big band formada por alumnos del conservatorio superior.
A los jazzistas históricos como Perico Sambeat, Ramón Cardo, Jesús Santandreu o Joan Soler (entre muchos) se han unido una pléyade de nuevos valores ya plenamente consolidados. Muchos de ellos con estudios de perfeccionamiento en EEUU. Es el caso de Dani Flors, Albert Sanz, Javier Vercher y otros tantos que han ido surgiendo junto a una cantera que, por fortuna, no da síntomas de agotamiento.
Por otra parte, la actividad de los clubes se reduce a prácticamente dos: el Jimmy Glass, en la calle Baja, y el Mercedes, en Ruzafa, pero es especialmente destacable por la parte casi heroica del negocio que se llevan. Paradigmático es el caso del Jimmy Glass, un local que ha celebrado su vigésimo aniversario por todo lo alto con una programación digna de un festival y que, además, ha venido a llenar el sempiterno hueco del jazz en la ciudad en noviembre; un mes que, tradicionalmente, está en las agendas de los agentes jazzísticos europeos. Su propietario, Chevi Martínez, otro "flaco" que ha visto crecer allí a "toda una nueva generación del jazz valenciano, ha conseguido que el nombre de este garito (dicho con propiedad) sea reconocido y reconocible incluso en la otra orilla del Atlántico.
Por otra parte, la labor de estos locales es especialmente encomiable en lo que apoyo al jazz valenciano se refiere, ya que constituyen un puerto casi seguro para los jazzmen de la C. Valenciana. Y todo eso sin contar con ayuda pública de ningún tipo. "No me haré nunca rico con esto pero puedo mantener el local. Sé de otros clubes que sí que han dependido de ayudas y que ahora con el cierre del grifo lo están pasando mal. Pese a la crisis -continua- el jazz en Valencia no agacha la cabeza, y algunos estamos acostumbrados a trabajar con nuestros únicos recursos, intentando hacer las cosas bien, porque en Valencia hay gente a la que le interesa el jazz de verdad, saben valorar la autenticidad del jazz en activo y lo disfrutan. Hay que poner mucho esfuerzo y trabajo para mantener un local como este con una programación estable y con una línea coherente. Además aquí les ofrecemos también un lugar donde vender los discos que autoeditan. Las grandes discográficas ya no están en la base. El Jimmy Glass encaja bien con esta filosofía independiente. Pero no sólo está abierto a ellos sino también a grandes músicos".
En el apartado educacional, hay que congratularse por la continuidad, no sin dificultades, de los estudios superiores de jazz en el Conservatorio, a la espera de que la Berklee mueva (o no) ficha en este sentido.
En definitiva, un momento que si no dulce, porque hoy en día lo dulce se ha convertido en valor tan relativo que parece arbitrario, no es, al menos, malo. Persisten algunos problemas, ligados a una mayor visibilidad, a la falta de jazz oficial más allá del cálido verano, o a la minorización del estilo.
Latino lo resume así: "Creo que el futuro es tan incierto como el de la mayoría. Es una pena que con el potencial que tenemos en el terreno musical valenciano no hagamos algo para dar salida a tantísimas agrupaciones de todos los estilos, podríamos tener una oferta musical espectacular, esto sí que sería un buen reclamo turístico y no costaría tanto. A pesar de todo, el futuro lo afrontamos con mucho optimismo".
Tébar comparte parte de este optimismo. "Llevo muchos años estudiando y trabajando duro, y los resultados hasta ahora, para mi, han sido satisfactorios. Eso me da confianza para afrontar el futuro con seguridad, ilusión y positividad". Aunque señala que, aunque ahora lo prioritario es "resolver problemas de primera necesidad, como el paro, hay que reactivar urgentemente los circuitos con propuestas viables y sostenibles para que el publico pueda seguir teniendo acceso a la cultura y para que los artistas nacionales puedan desarrollar su actividad profesional y laboral como cualquier trabajador. Es muy penoso ver que tenemos una red maravillosa de auditorios, teatros y centros culturales que ahora no tienen prácticamente programación. Creo firmemente en ideas y opciones muy innovadoras que servirían para reactivar la cultura y conseguir ese objetivo el cual seria muy beneficioso tanto para el publico como para los artistas profesionales".
Sea como fuere, el caso es que el jazz valenciano ya va por camino de convertirse en un cuarentón saludable, con algunos achaques, pero en un extraordinario momento de creatividad.

  HEMEROTECA

Premios cine

Oscars 2012

Los Oscars 2012

Conoce las películas, actores, actrices y todos los nominados a los Oscars 2012

 
Goya 2012

Premios Goya 2012

Conoce las películas, actores, actrices y todos los nominados a los Goya 2012

 

REDES SOCIALES

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Festival Internacional de Cine de Gijón

Festival Cine Gijón

FICXixón

Todas las noticias del festival. Las películas de la sección Rellumes, y consulta todos los conciertos del festival

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya