¿Podría adelantar algo sobre su nueva obra?

Es una revisión de todos los personajes femeninos de Shakespeare. Viene de la mano del autor Harold Bloom, que es un estudioso de Shakespeare y autor de La invención de lo humano, libro donde analiza la obra del autor de Hamlet con una brillantez y una sagacidad increíbles. A partir de la lectura de este libro he realizado un estudio de los personajes femeninos, sobre todo en las comedias, y he escogido algunos de ellos para realizar esta conferencia-espectáculo en el que hablo de las cualidades de estos personajes y presento determinados fragmentos en clave de humor, haciendo llegar al público toda la magia del teatro de Shakespeare.

Este montaje se le ocurre en el Caribe, un escenario nada "shakespeariano"...

Sí. Quería hacer un espectáculo sobre los dramas, las tragedias históricas y los personajes más carismáticos de Shakespeare. Pero allí, en el ambiente caribeño, con las palmeras y las mulatas, pensé que sería más bonito hacer algo sobre la luminosidad, la alegría, la ironía y la frescura de las mujeres de las comedias shakespearianas, que están llenas de encanto, magia, belleza y sentido del humor.

¿Cuál sería la característica común de las mujeres de Shakespeare?

Que están más preparadas que los hombres emocionalmente e intelectualmente. Están más dotadas por la naturaleza en la manera de afrontar el juego del amor y relacionarse con el sexo contrario.

Y ahí se encuentra el nexo con la actualidad, porque los hombres seguimos siendo unos neandertales emocionales...

Sí. Shakespeare ya lo vio muy claramente en el ambiente cortesano y popular de los siglos XVI y XVII.

De Shakespeare también podría decirse que era un autor machista. Una de sus frases más célebres, que pronuncia el príncipe Hamlet, dice: "Debilidad, tu nombre es mujer".

Pues de eso también habla esta obra. Y sobre eso hay mucho cachondeo: sobre la condición de Shakespeare respecto al mundo femenino y sobre su propia sexualidad.

Cuando uno piensa en los grandes personajes femeninos del dramaturgo sobresalen Julieta y Lady Macbeth...

Sobre todo Julieta. Lady Macbeth es un personaje muy fuerte, pero en Julieta se conjuga la excelencia femenina, que adquiere un grado sublime. En Julieta se vuelca la sensibilidad de Shakespeare de una forma entregada. Julieta representa la capacidad y la pureza del universo femenino.

¿Cree que el teatro se mueve como pez en el agua en la crisis?

Bueno, pero tampoco hay que exagerar. Estamos viviendo una situación muy difícil. En los teatros de los pueblos no hay asistencia. Es una situación casi de abandono. Antes había un semiabandono y el teatro se usaba para que el concejal se hiciese la foto de vez en cuando... Ahora hay una precariedad muy grande. Pero saldremos adelante.