Los partidos de la oposición han denunciado hoy que Televisión Valenciana (TVV) ha comprado tres reportajes por 200.000 euros a una productora relacionada con el director de antena de RTVV, Fernando Quintela, y han anunciado varias iniciativas parlamentarias para que se den explicaciones sobre esta cuestión.

El diputado socialista Josep Moreno ha exigido en un comunicado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, explique por qué se han gastado "200.000 euros en tres reportajes que se vendieron a RTVV a un precio desmesuradamente alto", uno de ellos referido al juez Garzón que tuvo una audiencia "del 3'3%".

Moreno ha pedido al Consell que facilite los contratos entre RTVV y la Productora Triskel Audiovisual, y explique si "la contratación de los vídeos se produjo por parte de altos directivos del ente público que ahora están encargados de ejecutar el ERE", pues el que "un directivo de la cadena pueda llegar a autoadjudicarse contratos por valor de cientos de miles de euros es de una extrema gravedad".

Además, ha dicho que pedirá la comparecencia urgente del vicepresidente del Consell, José Císcar, en Les Corts Valencianes para explicar estas contrataciones, y ha criticado "la opacidad y falta de transparencia del Gobierno de Fabra en la RTVV".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha pedido la comparecencia del director general de RTVV, José López Jaraba, para que explique "cómo es posible que un ente con una deuda tan elevada compre unos reportajes lamentables a 200.000 euros justamente a una empresa propiedad del director de antena de RTVV, Fernando Quintela".

Para Morera, "no es comprensible que en un ente donde se proyecta un ERE para despedir a trabajadores y donde existe una deuda brutal, se puedan pagar esas barbaridades de dinero por unos reportajes de baja calidad y con una carga ideológica muy fuerte".

El consejero de Esquerra Unida en el consejo de administración de RTVV, Guillermo Sampedro, ha calificado de "muy sospechosa" esta compra, pues el domicilio social de la productora que ha elaborado los reportajes es el mismo que el de otra que es "propiedad de Fernando Quintela, actual director de Antena de RTVV y fichaje propio de Jaraba".

Para Sampedro, "la vinculación" entre Quintela y la productora que ha vendido estos reportajes "parece demostrada, así que alguien tendrá que dar explicaciones y, de confirmarse estos vínculos, Quintela tendrá que dimitir".

Por su parte, fuentes de la dirección de Canal 9 han indicado a EFE que no tienen nada que decir sobre esta cuestión, y que el director general comparecerá ante la comisión de control de RTVV de Les Corts cuando sea citado.