La investigadora y escritora Dolores García, autora de diversas obras sobre la Monna Lisa, cree que la gemela del célebre cuadro de Da Vinci descubierta en el Museo del Prado no puede atribuirse a su discípulo Francesco Melzi "siempre y cuando se mantenga que esta copia se confeccionó en el taller florentino de Leonardo y al mismo tiempo que el original, como sostiene el propio Museo del Prado".

García, autora de El secreto de Monna Lisa y La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa, basa esta afirmación en diversas argumentaciones sobre la época en la que Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci.

"Por un lado, porque el joven Francesco Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci en 1507 y por aquel entonces ya había finalizado Leonardo su estancia en Florencia y el periodo dedicado a retratar a Monna Lisa. Y, por otro lado, y esto lo hace menos probable, en el periodo de 1503 a 1506 que duró la confección del retrato Melzi contaba sólo con entre 10 y 13 años de edad. La primera obra conocida de Melzi es un autorretrato fechado el 14 de agosto de 1510, en el que se afirma que tiene 17 años, y la calidad del mismo dista bastante del retrato que aquí nos ocupa", señala la investigadora melillense.

La autora aporta, a través de un comunicado, otras posibilidades, como la de que la copia de la Gioconda que posee el Prado fuera realizada por il spagnoletto, tal y como llamaba Da Vinci a Fernando Yáñez de la Almedina, un joven pintor español que se formó en Italia y que perteneció a la casa de Da Vinci en Florencia, coincidiendo con el periodo de confección de la Monna Lisa.

"Fue Fernando Yáñez quien introdujo en España el Renacimiento en lo que a pintura se refiere, haciendo llegar a nuestro país la fama de Leonardo incluso antes de que se extendiera por Italia. A su regreso a España, Yáñez de la Almedina se instaló en Valencia, donde recibió el encargo de pintar el retablo mayor, que supuso el fin del gótico y el inicio de los nuevos aires y técnicas venidas de Italia", recuerda.

"Si cotejamos la dama de la copia del Prado con las retratadas por Yáñez en los pasajes del retablo, guardan un gran parecido, pues todas ellas son a imagen y semejanza de la Monna Lisa de Leonardo. Esta teoría estaría podría explicar el hecho de que la pintura (la copia) llegara a España antes de 1666, cuando aparece en un inventario de bienes del Alcázar de Madrid", destaca García.

Yañez de la Almedina y Fernando Llanos, más conocidos por los Hernandos, fueron los encargados de pintar el retablo del altar mayor de la Catedral de Valencia. Hace unos años diversos investigadores italianos sostuvieron que los Hernandos podrían haberse traído a Valencia los bocetos del fresco inacabado de Leonardo de La batalla de Anghiari ya que uno de ellos-los expertos se dividen quién-habría trabajado en él e incluso que algunos motivos se habrían usado en La Seu.