Los actores que ganan un Oscar viven más. Es un dato avalado por un estudio científico estadounidense: se comparó el estado de 235 estrellas que se hicieron con la estatuilla y de 527 que fueron nominadas pero no premiadas. Los que alzaron el Oscar vivieron 3,5 años más de media. Los que repitieron, todavía tuvieron una vida más larga y los galardonados, en general, tuvieron más hijos. Estas curiosas conclusiones fueron citadas ayer en el marco de las jornadas «Amor y Ciencia» que se celebran en Teruel por el psicólogo Enrique García Fernández-Abascal —uno de los «padres» en España de las emociones positivas— para ilustrar cómo el amor y las alegrías influyen de manera determinante en la salud.

Que estar enamorado y ser feliz es la mejor medicina es algo que se sabe de antiguo. Ya lo predicaba Galeno. Pero ahora, con la llegada de la psicología de las emociones, se sabe con respaldo científico. Con seguridad, porque se ha analizado, a partir de los 55 años no sólo se previene la enfermedad sino que, cuando llega, se encara mejor. Los afectos funcionan, añade Fernández-Abascal, en casos extremos como grandes traumatismos. Y tienen poderes cardiosaludables y regenerativos—los psicólogos estudian ahora sus efectos sobre los infartos—. El experto —que ayer impartió una conferencia titulada «Las emociones positivas y la salud»— lo explica: mejora la presión arterial, se activa el sistema inmune y además las personas rodeadas de afecto suelen ser más activas y dormir mejor.

¿Hay diferencias entre sexos? Sí, aclara el psicólogo, las mujeres disfrutan más y sufren más. ¿Es más saludable amar o ser amado? Según García, si hay que elegir, lo primero. «Hay otro estudio —añade— entre monjas de una congregación. Se analizaron sus votos y se concluyó que las que aducían motivaciones positivas —entrega a los demás— frente a las negativas —sacrificio— vivían más años ¡Llevando el mismo tipo de vida!»

La razón y el corazón, a debate

Una conferencia de Santiago Grisolía dedicada al Nobel Severo Ochoa y su esposa cerrará hoy las II Jornadas sobre Amor y Ciencia que se han desarrollado en Teruel desde el pasado día 7 de febrero. El encuentro, dirigido por la profesora del campus universitario de Teruel Alicia Izquierdo, nacieron en 2011 como nuevo foro de divulgación científica para el fomento de las emociones positivas en el marco de la tradición turolense del amor. El mito de las medias naranjas y la importancia de las emociones positivas han marcado esta segunda edición, en la que participaron también Javier Urra y Enrique García Huete. levante-emv valencia