El Gobierno español devolverá a Egipto ocho piezas faraónicas que datan de la VI dinastía (2374-2192 a.C.) y que habían salido del país árabe de manera ilegal en 1999, informó ayer el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.

Las antigüedades, que son de piedra caliza, pertenecen a la tumba de Eimb Hur, uno de los más importantes funcionarios de la VI dinastía, y tienen inscritos en jeroglífico el nombre y los títulos del propietario del sepulcro.

Las piezas fueron descubiertas en la zona de Kom el Jamasin, en la localidad monumental de Saqara, la gran necrópolis de la que fue la antigua capital de Egipto, Menfis, situada a 25 kilómetros al sur de El Cairo.

Según el comunicado, queda por especificar todavía la fecha en la que las autoridades españolas entregarán estas piezas a la embajada egipcia en Madrid. El Gobierno egipcio explicó que el acuerdo para la recuperación de las antigüedades se alcanzó tras una serie de contactos legales y diplomáticos entre la legación egipcia y las autoridades judiciales y gubernamentales españolas.

El embajador de Egipto en España, Ayman Zein el Din, conoció en septiembre de 2010 que la policía de Barcelona había requisado ocho piezas faraónicas que se hallaban en posesión de anticuarios. Tras cumplir los trámites, la embajada recibió ayer una carta del Gobierno español en la que le informó de que acepta la entrega de las piezas y le pide fijar una fecha para hacerla efectiva, añade el comunicado.