Plácido Domingo interpretó ayer ante el gran público y por primera vez en su carrera el papel de Athanaël de la ópera Thaïs, de Jules Massenet, en el Palau de les Arts de Valencia.

En el patio de butacas se pudo ver a personalidades del gobierno autonómico como la consellera de Educación, María José Catalá, o la de Cultura, Lola Johnson. Además, también asistieron al estreno de la ópera el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y el presidente del Conell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.

El espectacular montaje, bajo la dirección musical de Patrick Fournillie, traslada la acción del Egipto del siglo III d.C a la Francia imperial.

La puesta en escena dejó unos decorados especialmente adecuados en el comienzo del segundo acto y que culminaron con la "meditación" de Thaïs, el pasaje musical en el que ella se convierte al cristianismo.

El auditorio valenciano acogió en este estreno un gran número de espectadores extranjeros, atraídos quizás por ver a un Plácido Domingo en un papel de barítono, que, aunque no es la primerea vez que actúa en este registro, sí es poco habitual.

Thaïs, en tres actos y siete escenas, se estrenó el 16 de marzo de 1894 en la Opéra Garnier de París y se basa en la historia de Santa Thaïs, mujer bella y disoluta, que renuncia a la riqueza y los placeres terrenales para convertirse al cristianismo y consagrar su vida a la oración.

La alemana Nicola Raab firma la puesta en escena de este innovador montaje que se sumerge en los elementos que influyeron a Massenet para convertir a la sacerdotisa en una femme fatale inspirada en la legendaria actriz Sarah Bernhardt, la diva parisiense que dominó los escenarios entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Thaïs es la primera de las óperas con las que el centro de artes valenciano y Plácido Domingo rinden tributo a Jules Massenet en el centenario de su muerte. Otra ópera del compositor francés, Le Cid, en versión de concierto, con Plácido Domingo en el podio cerrará la sexta temporada del Palau de les Arts.