La Comunitat Valenciana es la que registró en 2011 el mayor porcentaje de libros digitales editados respecto al total de publicaciones, al alcanzar un 30,9 %, lo que se traduce en un total de 2.388 títulos digitales, de los 7.723 registrados en la Agencia Española del ISBN.

Los datos forman parte del informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España, difundido ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La C. Valenciana representa el 11,9 % del total de ebooks publicados en 2011 en España, uno de los mayores porcentajes. Madrid lidera la lista con el 41 %, Cataluña se queda en el 20,7 % y Andalucía, en el 15 %. Estas cuatro comunidades suponen en conjunto casi el 90 por ciento de las publicaciones digitales.

Lo llamativo del caso valenciano es la potencia del libro electrónico en el total de la edición valenciana. Una de las explicaciones es la relevancia del libro jurídico y de ciencias sociales en la C. Valenciana. Estos sectores de la edición son aquellos en los que más ha calado el formato electrónico.

Por otra parte, la edición de ebooks en lenguas de España representó el pasado año casi el 97 % de los títulos, situándose en valores similares a los del año anterior. El castellano ocupa buena parte de la oferta, con más de 8 de cada 10 libros publicados. Le siguen el catalán (9,3 %), que en las estadísticas del ISBN va segregado del valenciano, que representa el 0,3 %. El gallego es el 1,7 % y el euskera, 1,1 %.

El peso del 9,6 % de la edición digital en catalán y valenciano en 2011 supone casi doblar los datos de 2010 (5,2 %).

En concreto, el ISBN contabilizó un total de 51 publicaciones digitales registradas en valenciano, lo que supone un aumento del 155 % respecto al año anterior, en el que se editaron 20 publicaciones bajo este epígrafe.

En general, los libros electrónicos representaron en 2011 un 17,9 % de los títulos registrados, más de un 55 % con respecto al año anterior. El informe adelanta que durante 2012 continuará la aceleración que está experimentando el mercado español del libro digital gracias a factores como la creciente oferta o la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta de este soporte.

El crecimiento lento, pero continuado, de los índices de lectura digital en España (el porcentaje de lectores digitales ha ido creciendo desde un 48,6% a principios de 2010 hasta un 52,7% a finales de 2011) apoya esta tendencia, según el estudio.