El Liceu de Barcelona afronta la temporada 2012-2013 con el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y Giuseppe Verdi como eje central. Además de recibir al Festival de Bayreuth en septiembre, la programación arrancará de manera oficial con La forza del destino, del compositor italiano, y más adelante se iniciará una nueva tetralogía wagneriana con El oro del Rin.

El director general del Liceu, Joan Francesc Marco, y el responsable artístico, Joan Matabosch, aseguraron ayer que el número de títulos y funciones será semejante al de este año -sin contar las cancelaciones por los recortes- y, entre las novedades, destacaron la incorporación de Josep Pons como director musical, que confían que sirva para situar al coro y la orquesta entre los mejores de Europa.

El presupuesto para la temporada es de 45,6 millones de euros -2,8 menos que el actual-, de los cuales 20,1 los aportan las administraciones públicas. Marco aseguró no obstante que no peligra la estabilidad de los trabajadores.

Según las cifras aportadas por el gerente, del Ministerio de Cultura se recibirán 8.322.000 euros (un 15 % menos que este año); de la Generalitat, 8.013.000 euros (un 10 % menos); del ayuntamiento barcelonés, 2.808.000 euros y de la diputación, 991.000 euros.

Por actividad artística se prevé ingresar 18,2 millones, otros 5,4 por mecenazgo y 1,8 por alquiler de espacios y por visitas.

En cuanto a los gastos, se prevé destinar a actividad artística 16,1 millones, una cifra similar a la de Les Arts esta temporada.