Nuevo Teatro Fronterizo, la última aventura del dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), recibirá el Premio Max de la Crítica 2012 durante la gala que se celebrará el 30 de este mes en el Teatro Circo Price de Madrid.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas anunció ayer el premio, que justificó por "el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea iberoamericana", su "apuesta por el teatro social" y "el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector".

Los Max son los premios más importantes de las artes escénicas, se entregan anualmente desde hace quince años y el censo de votantes está formado por personas del mundo del teatro.

En el caso del Premio de la Crítica, lo otorga un jurado compuesto por periodistas especializados en artes escénicas. Esta categoría -independiente del resto de los Max- fue instaurada en 2006, con el propósito de dar voz a la crítica teatral. Han obtenido el galardón la Red de Teatros Alternativos (2006); Vicente León (2007) o el Festival Don Quijote de París (2011), entre otros.

Nuevo Teatro Fronterizo el proyecto más reciente de Sanchis Sinisterra, conocido en el gran público especialmente por su texto Ay, Carmela (1987).

La iniciativa ahora premiada, con sede en una antigua corsetería del barrio madrileño de Lavapiés, es hija del Teatro Fronterizo, que el autor valenciano fundó en 1977 en Barcelona con Magüi Mira -con la que estuvo casado- y otros directores y actores para potenciar la experimentación teatral.

El proyecto ahora premiado, con dos años de vida, centra su trabajo diario en promover la investigación teatral, abordar la formación avanzada de profesionales españoles y extranjeros y vincular la reflexión teórica y la práctica teatral con otros campos del conocimiento. Asimismo, establece nexos con colectivos sociales, como asociaciones de inmigrantes o vecinales.