El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) trata de traer el espacio a la Tierra y seguir llevando al hombre al espacio a través de una muestra que descubre cómo la tecnología más avanzada se puede aliar con la arquitectura para crear nuevos hábitats más eficientes y sostenibles.

Desde construcciones y tecnologías vanguardistas en la Tierra hasta proyectos en el entorno espacial, 'Construyendo hábitats tecnológicos' presenta los trabajos de 18 expertos procedentes de agencias espaciales como la NASA o empresas, que indagan en el diseño arquitectónico en entornos terrestres y espaciales, tanto en desiertos y páramos polares como en órbitas de baja gravedad, bajo el mar o en el espacio profundo e incluso en nuevas superficies planetarias.

La exhibición aborda así en la posibilidad de vivir en "ambientes extremos", una realidad no tan lejana aborda teniendo si se tiene en cuenta que la acción del hombre está haciendo del planeta un lugar "extremo", donde "se avecinan" grandes cambios a lo largo de este siglo como consecuencia de la falta de agua, por ejemplo. "Los niveles de vida de EEUU o Europa son insostenibles" pero todo el mundo aspira a alcanzarlos y "habrá que ver cómo lo gestionamos" y "diseñar" para gestionar nuestro sistema de manera más eficiente.

Así lo ha advertido el manager de 'La Forja' en el centro JPL de Nasa-Caltech, Brent Sherwood, durante la presentación de la exposición junto al comisario y arquitecto espacial, Raúl Polit, la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.

Hasta un total de 33 obras irán apareciendo sobre una gran pantalla circular que explicará con imágenes y textos la tecnología que conlleva cada proyecto. "Una ocasión histórica" para ver los últimos avances de expertos espaciales y arquitectos de todo el panorama internacional, ha destacado por su parte Polit.

'Construyendo hábitats tecnológicos', que se podrá visitar hasta el 1 de julio en el IVAM, museo donde nace la iniciativa en colaboración con Ceracasa, es la primera de cuatro exposiciones que versarán alrededor del mundo de la tecnología y viajarán por distintos lugares del mundo.

Lo que ahora parece "ciencia ficción" va a ser "el futuro" ha augurado Consuelo Císcar, y en este sentido, la muestra "rompe con lo establecido" y "se adelanta a las necesidades del ser humano en las próximas décadas" para abrir una "ventana desde donde divisar la arquitectura social de una nueva realidad cada vez menos lejana".

Supone la puesta en marcha del proyecto 'IVAM TECNOLÓGICO' cuyo objetivo principal es que el museo se erija como un espacio especializado en tecnologías aplicadas a las distintas manifestaciones artísticas, ha explicado.

"SOLUCIONES" ANTE LA FALTA DE RECURSOS

Por su parte, Rafael Ripoll ha señalado que en esta línea vanguardista las obras que se presentan ofrecen "soluciones" para algunos de los "retos" que el ser humano deberá afrontar para hacer del planeta un lugar más sostenible y ha incidido en la importancia de tomar conciencia de la "eficiencia energética".

En este sentido, ha recordado que nuestros edificios consumen más del 40% de la energía y el 15% de agua potable. De hecho, según la ONU, de aquí a 2050 los principales movimientos migratorios se producirán por la carestía de agua, ha recordado, por lo que habrá que "tomar nota" de las propuestas que esta exposición presenta para hacer frente a problemas como éste, ha concluido.