El Palau de les Arts presentó ayer Le Cid, de Jules Massenet, el último título de su temporada oficial, ofrecido en versión concierto en el Auditori, pero la ópera no fue el asunto central de la conferencia de prensa, que empezó y acabó con referencias a la "sonada" reducción del salario de la intendente, Helga Schmidt, y a la posibilidad de cambios en los puestos de mando.

"Me gustaría aclarar una cosa", sorprendió Plácido Domingo antes de levantarse para acudir al ensayo de Tosca -relevaba anoche en la dirección de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) a su titular, Omer Meir Wellber- y tras comentar la partitura de Massenet que dirigirá los días 24, 27 y 30 de este mes.

El cantante aseguró que no ha tenido oferta alguna para sustituir a Schmidt en la dirección artística, aunque sí se le ha ofrecido aumentar sus responsabilidades en la casa, como adelantó Levante-EMV.

Lo que tiene encima de la mesa, dijo, es una propuesta de la propia intendente para asumir la dirección musical de Les Arts en 2014, al concluir el contrato de Wellber. Domingo dejó ayer esa puerta abierta y afirmó que estaría "encantado" si se dan las circunstancias. En primer lugar, que el joven israelí que es el actual titular no renueve y, después, que la OCV -tras el trabajo acumulado con Domingo en estos años- esté "de acuerdo". "Entonces hablaríamos", señaló.

La hipótesis de la dirección artística la rechazó de plano porque ya ocupa ese puesto en la Ópera de Los Ángeles (EE UU) y porque tiene "mucho trabajo" como cantante y director de orquesta.

Plácido Domingo enfatizó así que la única oferta que ha recibido ha sido por boca de Schmidt y se produjo al poco del nombramiento de Wellber. Fue una forma de evidenciar su sintonía con la intendente, a la que conoce "toda una vida" (ya estaba, recordó, en la audición en la que le aceptaron en la Ópera de Viena).

Los reconocimientos fueron mutuos y Helga Schmidt dedicó más de diez minutos a recordar todas las apariciones del cantante y director en el coliseo desde la inauguración en 2006.

Y las que vendrán, porque tras su especial presencia en esta "temporada tan difícil", confirmó que el ahora barítono abrirá 2013 (bicentenario del nacimiento de Verdi) cantando I due Foscari, algo que ya publicó también este periódico.

Pero antes de hablar de música, la máxima responsable de Les Arts desde su apertura quiso hacerlo de su "sonada reducción de sueldo": el pleno del Consell aprobó el pasado viernes rebajárselo en un 60 %, hasta los 68.000 euros brutos anuales (cantidad similar a la que percibe el jefe del Ejecutivo, Alberto Fabra).

"Quiero expresar de modo claro que cuando el presidente de la Generalitat me pidió personalmente que, ante la difícil coyuntura económica, aceptara una reducción sustancial de mi salario no vacilé un instante en decirle que sí", afirmó Schmidt -con signos claros de emoción- para atajar comentarios.

"Hemos llevado con lupa cada céntimo. No llegué por razones económicas, sino ilusionada por un proyecto fascinante", agregó, que era situar a Valencia entre las potencias internacionales de la lírica, algo que dijo haberse conseguido.

La intendente, que trabaja en el proyecto desde 2000, remarcó que sus honorarios siempre han sido los míos desde entonces y "nunca han estado por encima de los de otros colegas al frente de teatros similares". "Sigo ilusionada como el primer día", añadió.

Una ópera épica y dramática

¿Y de Le Cid, qué? Los cantantes Jorge de León, Micaëla Oeste y Hao Jiang Tian acompañaron ayer a Schmidt y Domingo. El director musical, un apasionado confeso de Massenet, describió este título como "una de las obras más épicas, con gran carga dramática". Para De León, la ópera cumple bien el lema de "exaltación del heroísmo y la raza" que figura en la estatua ecuestre del mito en Buenos Aires.