Hoy es el día de apagar la televisión, elegir un título atractivo y dejarse atrapar por un buen libro. El Día Internacional del Libro que se celebra hoy, 23 de abril, -fecha en la que coincidieron en óbito tres grandes de la literatura universal como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega-se convierte en una buena oportunidad para fomentar la lectura entre la población.

Valencia aprovecha la efeméride mundial para poner en marcha diversas iniciativas para que sus ciudadanos dejen seducirse por la palabra escrita.

Entre las actividades previstas para hoy, al Biblioteca Pública de Valencia celebrará a lo largo de la jornada una maratón de lectura colectiva en la que participarán escritores, editores, lectores y usuarios de la biblioteca que tendrá lugar desde las 17 horas hasta las 20 horas. Los participantes podrán leer una fragmento libremente escogido de poesía, novela, cuento, guion teatral o cinematográfico. La única condición es que no se trate de un texto propio y que la duración de la lectura no sobrepase los cinco minutos.

Mientras, las bibliotecas municipales valencianas pondrán a la venta por un euro ejemplares donados y cuya recaudación estará destinada a la Casa de la Caridad. Además, se instalarán puestos en otras zonas de la ciudad como el Mercado Central y de Castilla.

El céntrico Mercado de Colón también celebrará el Día del Libro con actividades diversas como cuentacuentos para los más pequeños y una lectura colectiva para los adultos.

Además, la consellera de Cultura, Lola Johnson, inaugurará hoy la exposición La colección Cervantina en la Biblioteca Valenciana. Pasado, presente y futuro en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Cada vez se lee más

En cuanto a la salud del sector, hay cifras que revelan que los españoles cada vez leen más. Al menos así lo pone de manifiesto el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios y Editores de España (FGEE) correspondiente al año 2011. En concreto, los españoles leyeron una media de 10,3 libros el pasado año, frente a los 9,8 de 2010.

Además, la entidad revela en sus datos que el 57,9% de la población mayor de 14 años asegura que lee en su tiempo libre. Por comunidades, Madrid es la región con más lectores. La Comunitat Valenciana se sitúa en novena posición con un 56,4 % de lectores, dato que la sitúa por debajo de la media nacional.

La C. Valenciana también se queda por debajo de la media española en el porcentaje de compradores de libros (40,2 %). Asimismo, presenta una de las cifras más bajas en cuanto a libros comprados por habitante: 7,2, frente al 8,6 en toda España.

En cuanto al boom de libros electrónicos, desde FGEE destacan que el número de lectores en este formato alcanza al 6,8 % de los españoles mayores de 13 años y al 8 % de los jóvenes lectores de entre 8 y 13 años. Además, un 3,9 % de la población de España ya cuenta con un dispositivo de lectura electrónica.