La jornada del domingo fue de los más pequeños de la casa. Las temperaturas primaverales propiciaron que numerosas familias acudieran ayer a la 43ª Fira del Llibre que se celebra hasta el próximo 6 de mayo en los Jardines de Viveros.

Que la lectura es un hábito que se inculca desde la infancia quedó ayer bien patente en la feria. La firma que logró congregar a más seguidores fue la del ratón Geronimo Stilton, pseudónimo en el que se esconde la escritora italiana Elisabetta Dami. El propio roedor -cuyas historias están destinadas a niños de entre 9 y 14 años- fue el encargado de "firmar" sus aventuras a los cientos de pequeños que ayer quisieron conocer a su admirado investigador. "Me gustan mucho sus aventuras, me lo paso bien y son muy entretenidas", decía ayer Mónica, de 12 años, una de las fieles seguidoras del ratón más aventurero del panorama literario.

Pero no sólo los ratones cosecharon éxito ayer. Los responsables de las casetas que este año participan en la feria aseguraron a Levante-EMV que tradicionalmente el domingo suele ser un buen día para las ventas.

Así lo corroboró a este medio, Josep Moreno de Bromera Llibres. "La firma de libros ayuda mucho a que el comprador se anime a hacerse con alguna de las obras que se presentan", explicó al tiempo que añadió que la crisis "apenas se ha notado durante el día de hoy".

Moreno señaló además que la novela y el libro infantil están siendo, por el momento, las máximas triunfadoras de esta edición, aunque no se aventuró a dar cifras.

Más visitas, menos ventas

Menos optimistas se mostraron ayer otros profesionales del ramo como Jenaro Gómez, de la librería Acrópolis, quien sí lamentó la tendencia a la baja en las ventas. "Ha venido mucha gente, pero muchos a mirar y pocos a comprar".

Desde la organización de la feria recordaron que aunque la situación económica no es la mejor, la feria cuenta este año con cuatro casetas más que el año pasado y dos especializadas facsímiles, obras cuyo precio suele ser más elevado.

Por su parte, la presidenta del Gremio de Libreros de Valencia, Gloria Mañas, se mostró optimista respecto a la presente edición de la feria. "Estamos muy contentos con la respuesta que el público está dando una vez más a la convocatoria".

Mañas destacó además "la gran oportunidad" que la Fira del llibre supone para el sector, que vive "casi en una crisis permanente". Por ello, destacó que "es el momento de hacer un esfuerzo y hacer una feria más atractiva para los lectores". Aunque Mañas tampoco se atrevió a hacer "quinielas" y hacer un balance dijo sentirse satisfecha con cumplir el objetivo principal de la feria: promocionar la lectura.