La 43 edición de la Fira del Llibre se recupera en ventas. Según la encuesta realizada ayer por la organización entre los libreros participantes, al superar el ecuador del certamen, la conclusión es que, de manera general, las ventas han aumentado un 15 % con respecto a 2011. Supone regresar a las cifras de 2010, ya que la última edición se cerró con una pérdida de ingresos de entre un 10 y un 15 %, de acuerdo con la información oficial.

Eso sí, el buen resultado hasta el momento no significa que los clientes se hayan olvidado de la crisis. Esta se nota, advierten los libreros, en que las ediciones de bolsillo son especialmente buscadas este año.

La edición de 2012 de la tradicional cita cultural de la primavera es la más austera de la etapa reciente y la que cuenta con menos financiación de las instituciones. No obstante, los libreros que ocupan las 84 casetas de la Fira (tres nuevos con respecto a 2011) han apostado por reforzar la programación e introducir novedades, como micropresentaciones, conciertos o cine. Sin olvidar que las fechas (con el 1 de Mayo incluido) son las más habituales.