Primero fueron las salas individuales dedicadas a Sorolla y Goya, y ahora le ha tocado el turno a Mariano Benlliure. Los siguientes serán los Macip (Vicente y su hijo Juan de Juanes). Es la nueva línea del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia emprendida en septiembre pasado. "No es un cambio de discurso museográfico", defendieron ayer la consellera Lola Johnson y la directora del centro, Paz Olmos, sino una "readaptación" del mismo para "poner en valor sus fondos" y "ayudar a recordar que es la segunda pinacoteca de España".

La Galería Benlliure, presentada ayer como primer hito del Año Mariano Benlliure (por el 150 aniversario de su nacimiento, que se cumple en 2012), no es un gran descubrimiento. Simplemente se rebautiza así lo que hasta ahora era la "Galería de Escultores" del museo, un espacio de tránsito entre las salas de exposiciones temporales, el salón de actos, la cafetería y la tienda. Un lugar, por tanto, difuso e inconcreto entre puertas, escaleras y cristaleras y no pensado para la exhibición de arte.

Benlliure era ya el más representado en la citada Galería de Escultores. Lo que ha hecho ahora el museo es retirar del lugar la decena de piezas de otros autores -reubicadas en el acceso por los jardines de Viveros- y reemplazarlas por otras de Mariano también de la colección del centro (posee un total de cuarenta).

Esta es la cara más positiva del proyecto, ya que del total de 30 obras expuestas, veinte son poco conocidas -más de 25 años sin verse en público- o inéditas.

Durante 2012, para dar realce a la conmemoración, algunas de estas piezas -en especial, las de más tamaño, como el molde de la estatua del duque de Rivas o el de La paz en Marruecos- se exhiben en la sala de acceso del museo, bajo la cúpula. En diciembre todas se unirán en la Galería Benlliure.

Los yesos de María Sorolla, el periodista Miguel Moya, la vizcondesa de Fontenay, el duque de Rivas, los relieves o algunos de los bronces -como el curioso La reina Victoria Eugenia a caballo- son algunas de las obras más atractivas, por poco conocidas.

La nueva galería abre el Año Benlliure, que tiene un presupuesto total de 300.000 euros, en el que participan otras instituciones (por comparar, solo la cabalgata del Any Jaume I costó más de 600.000 euros). Se restaurará el yeso del mausoleo de Joselito (1922) y se organizarán tres exposiciones: las dos más potentes serán en 2013 -un año después de la efeméride- y la monográfica se verá primero en Madrid.

Tres meses sin arreglar el muro

Una racha de viento derribó el 6 de febrero varios metros del muro que cierra el perímetro del San Pío V. Tres meses después, el agujero sigue cubierto por una débil valla de obra, pese a que se dijo que se reconstruiría "en breve". Tampoco hay novedad sobre las obras de urgencia en el museo. Johnson dijo ayer que están a la espera de poder contar con los casi 700.000 euros aprobados por el Gobierno. Podrían llegar en julio. a. g. valencia