La escritora valenciana Laura Gallego ha manifestado hoy que le parece triste que digan que los niños y jóvenes españoles no leen, "cuando el mayor tramo de lectura, según una encuesta del Gremio de Editores, está entre los 10 y 14 años".

En declaraciones a EFE, Laura Gallego ha señalado que a los jóvenes y a los niños españoles aficionados a la lectura se les debería prestar mucha más atención y no deben ser considerados "bichos raros".

La novelista Laura Gallego (Quart de Poblet, 1977) ha participado hoy en la sede de la Biblioteca Valenciana en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en un encuentro con más de 300 escolares de Alzira, Catarroja, Manises, Paterna, Ribarroja y Alicante.

Su presencia en la Biblioteca Valenciana se produce después de que en la recién clausurada Feria del Libro de Valencia sus libros fuesen los más vendidos, y su presencia en la caseta de firmas de libros provocase largas colas de seguidores.

En relación a su actividad creadora, Laura Gallego ha asegurado que escribe una "literatura muy seria a pesar de estar destinada a un público mayoritariamente juvenil e infantil. Un lector de quince años no es menos persona, ni menos lector que otro de otra edad cualquiera".

Ha añadido que escribe lo que le gusta, "lo que yo quiero expresar, y tengo la inmensa suerte de que el 80 o 90 por ciento de la gente que me lee son chavales, y eso no significa que mis libros estén prohibidos para lectores adultos que pueden leerlos y disfrutarlos".

Ha rechazado que la literatura juvenil sea mucho más sencilla que la de adultos: "muchos consideran que los niños y los jóvenes son tontos y no entienden, lo cual no es cierto, sino porque eligen y disfrutan" con la lectura.

Sobre una posible adaptación de sus relatos al cine y la televisión, la autora ha comentado que algunos de sus títulos "podrían adaptarse recortándolos", y ha precisado que cuando se sienta al ordenador "escribo las historias que a mi me gusta, y ya está".

Entre sus proyectos para este año, Laura Gallego ha explicado que quiere acabar con su tesis doctoral sobre el libro de caballería "Belianis de Grecia", de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.

Ha reconocido que "mi idea en un principio era dedicarme a la enseñanza, pero ahora mismo para mi hay más oportunidades en la literatura creativa que en la docencia universitaria".

Con Laura Gallego, la Biblioteca Valenciana concluye su ciclo de 2012 "La narrativa de Ficción juvenil", inspirada en ambientes medievales y fantásticos.

En su presentación, el secretaria autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha destacado la condición de valenciana de la novelista, la ha calificado de "ser un autora prematura, pues empezó a escribir a los once años, y de ser "una de las más importantes escritoras españolas de literatura juvenil y tal vez la más traducidas a otros idiomas, como el coreano, el sueco y el finés".

Ha remarcado que "Laura Gallego ha conseguido romper con el maniqueísmo de las historias fantásticas tradicionales recreando una literatura de mucha personalidad, con referencias y elaborada desde su propio fuero interno".