?

"La recuperación íntima de ciertos aspectos históricos ayuda mucho a los historiadores a realizar nuestro trabajo", apuntó Eladi Mainar Cabanes durante la presentación del libro de los hermanos Manuel y Carlos Sevilla. El rescate de la Virgen de los Desamparados en 1936 ofrece una revisión crítica de lo publicado hasta la fecha sobre los hechos acontecidos el 21 de julio de 1936 en la Catedral de Valencia y el adjunto templo de la Virgen de los Desamparados y "aporta unos nuevos documentos que permitirán reorientar con rigor el trabajo de los historiadores", expresó uno de los autores.

En la contextualización de los hechos que aborda este ensayo, realizada por el historiador de Simat de la Valldigna y coautor de la obra La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana, Mainar hizo hincapié en la difícil situación que vivió Valencia en los días previos al golpe militar. "Una situación revolucionaria total, provocada por los militares y por un vacío de poder, que desencadenó la quema de iglesias e imágenes y los ataques a personas pertenecientes a las clases acomodadas valencianas".

La directora de Editorial Nau Llibres, Concha Roncal, definió como "un libro muy singular, un acto de amor y de reconocimiento hacia su padre" el texto aportado por los hermanos Sevilla. Roncal elogió "la valentía y la audacia de los autores al desmontar falsas teorías e historias sobre unos hechos muy sensibles para los valencianos. Me siento muy orgullosa, expresó la editora, porque Nau Llibres haya publicado un libro que contribuye a la reconstrucción histórica de nuestro pasado más reciente".

"Recordar es un deber"

El escritor Alfons Cervera, amigo de la familia y muy estrechamente vinculado a la memoria a través de sus novelas, citó a Primo Levi -Recordar es un deber- para celebrar el trabajo de investigación realizado por Manuel y Carlos Sevilla. "Los hijos del protagonista, el teniente de la Guardia Civil Luis Sevilla, han escrito un libro, explicó Cervera, que tiene una parte reivindicativa de la figura del padre y del papel que jugó en la salvación de la Virgen, pero tiene otra parte sentimental, de necesaria dimensión moral".

"Luis Sevilla fue sometido a un consejo de guerra tras finalizar la Guerra Civil y en la sentencia no se dice nada sobre el tema de la Virgen", explicó Manuel. "Pero en el periódico El Mercantil Valenciano del día siguiente (22 de julio de 1936), aunque salió con otra cabecera -Hoja Oficial Extraordinaria del Comité Ejecutivo Popular-, junto a otros documentos como la copia del original manuscrito del Acta del notario Taulet, así como la copia del sumario del Consejo al que fue sometido, reveló Carlos Sevilla, reafirman la declaración de nuestro padre, desmontando las mistificaciones sobre el rescate de la Virgen."