Ahogados y ahora sin dinero para poder afrontar los compromisos. Teatres de la Generalitat ha retirado a catorce municipios, de los casi sesenta que integran el Circuit Teatral, una parte de la subvención que le fue adjudicada el pasado año y que ahora debían de percibir. La cantidad global retirada supone cerca de cuarenta mil euros que los ayuntamientos destinaban a la contratación de compañías y espectáculos teatrales para sus respectivos espacios escénicos.

Las cuantía de las ayudas minoradas sobre la adjudicadas inicialmente por el organismo oscilan entre los 327 euros de la Fundación Municipal de Puçol, sobre una subvención inicial de 16.000 euros, hasta casi 8,000 que le han sido retirados al consistorio de Chiva, la mitad de lo establecido en la subvención inicial.

En esta situación de recorte se encuentran los municipios de Algemesí, Utiel, Dénia, Altea, Campello, La Pobla de Vallbona, Almoradí, Vila Joiosa, Requena, Picanya, Almussafes y Villena. Además, Onda y Silla han visto como queda sin efecto la ayuda global, en el primer caso por no haber realizado un mínimo de 10 espectáculos de compañías profesionales, de los que 8 deberían ser de compañías valencianas, y la segunda por no haber presentado la documentación.

Según la Generalitat, las bases establecían que una vez justificada y revisada la documentación se procedería el pago de hasta el 50% del importe de los cachés de las compañías valencianas o distribuidas por empresas valencianas. Para Teatres, algunos de los beneficiarios han incumplido lo dispuesto en las bases.

El problema lo tienen ahora los ayuntamientos que hayan abonado los respectivos cachés o en su defecto las propias compañías que esperaban el cobro de los mismos.

Teatres modificó hace un tiempo las bases del Circuit que antes funcionaba de forma más operativa, según municipios y compañías. La nueva distribución de las ayudas, según el sector teatral, ha llevado a una importante reducción de las contrataciones a lo que se suma el recorte de los ayuntamientos para actividades culturales y la realizada en el Servicio de Asistencia de Recursos Culturales de la Diputación de Valencia .