El Grupo Bromera anunció ayer la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará durante un año a una parte de las empresas del grupo, además de cambios en la dirección de la empresa. El ERE afectará a la mitad de sus 32 empleados, conocedores de la situación de los números de la empresa.

"Para poder hacer sostenible el proyecto editorial de Bromera desde el punto de vista económico, la empresa inicia también un ERE temporal", anunció el grupo a través de un comunicado.

El grupo apuntó a las restricciones de las administraciones en la adquisición de fondos bibliográficos y al descenso de las ventas de libros como causantes de una caída de las ventas en España, especialmente aguda en los últimos meses.

También señaló a la disminución de la prescripción escolar de libros de lectura, la quiebra de las distribuidoras de Bromera en Catalunya y Baleares y la "drástica" reducción de las ayudas públicas.

El grupo-formado por Edicions Bromera, Algar y Animallibres- pasará a estar dirigido por el fundador de Bromera, Josep Gregori -como gerente y responsable de publicaciones-, y abandona la gerencia Joan Llinares como ya anunció Levante-EMV.

El grupo asegura su voluntad de mantener los mismos valores que en sus 26 años de trayectoria, manteniendo un compromiso firme con la cultura, la lengua, la educación y la literatura "pero redimensionando su equipo humano para adaptarse a la situación".