?

La bailarina española Carmen Dauset Moreno, conocida como Carmencita, fue la protagonista de la primera película censurada en la historia de la industria del cine, sostiene el investigador del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante Kiko Mora.

Hace dos años, Mora descubrió que Carmencita fue la primera mujer que protagonizó una cinta de cine mudo, que data de 1894 y que se encuentra en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Ahora ha revelado que esta artista del vodevil aparece en otra película del mismo año que fue la primera que sufrió la censura en la historia, porque en ella Carmencita muestra sus enaguas al final de la ejecución de un baile.

Carmen Dauset Moreno, quien obtuvo una fama sin precedentes en los Estados Unidos entre 1889 y 1895, nació en Almería en 1868. De nombre artístico Carmencita, fue cuñada del cantaor alicantino Rojo El Alpargatero, uno de los impulsores de los cantes mineros de La Unión (Murcia).

La película recuperada ahora y objeto de investigación se halla en la Biblioteca de la Universidad de Sheffield, dentro de la colección donada por el fotógrafo que la exhibió a finales del siglo XIX.

La historia de la censura sucede en 1894 en Asbury Park, New Jersey (EE UU): John Schwerin, joven exhibidor de películas, había invitado al fundador de la ciudad y al alcalde para que vieran las posibilidades del nuevo invento.

Según Mora, la descripción de la película que realiza la prensa no deja lugar a dudas sobre su identificación. En ella se reproduce un baile entero en veinte segundos y al final la artista enseña sus enaguas. El fundador de la ciudad dijo que "no era adecuada" y la consideró "sencillamente repulsiva. Degrada a la mujer. No creo que una mujer, excepto para su marido, se deba exhibir de esta forma". Y la cinta pasá al olvido.