"El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, exigible e inherente a la libertad de expresión, afirmó Victoria Anderica, pero también un derecho instrumental". España es el único país europeo que no tiene todavía una ley de acceso a la información, si bien el actual gobierno del PP se encuentra elaborando el anteproyecto de una Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No obstante, la coordinadora de campañas de Access Info Europe criticó el borrador de esta ley, "porque no tiene la intención de incorporar el gobierno abierto. Desde la Coalición Pro Acceso, vamos a exigir que el Gobierno incluya nuestros diez principios en la nueva ley". Para Anderica, el Gobierno Abierto "es el derecho de cualquier persona de solicitar información a las instituciones públicas y la obligación de éstas de contestar en un tiempo razonable, así como la obligación de la institución pública de publicar proactivamente la información más relevante".

David Cabo, patrono fundador de Civio, recordó las palabras del periodista Walter Lippmann: "No hay libertad si no sabes cuando te mienten", para justificar la necesidad de luchar "por la transparencia, el derecho a la información y su análisis. El gran problema en España, afirmó Cabo, es que hay poca información, pocos datos. En España exiten hasta 20 portales de Datos abiertos, pero no son operativos, ofrecen poca información. Es verdad que la gente puede preguntar a las instituciones publicas, pero el 80% de las preguntas no son contestadas. No basta con publicar los datos, hay que darlos a entender. Por eso la transparencia no es suficiente; es necesario el análisis de esos datos". Este ingeniero informático piensa que "hay que ayudar a las personas a entender toda la información y las noticias que les llegan. Muchos periodistas tampoco saben como manejar la información. Sin contexto y sin datos originales no se puede valorar la información de los medios de comunicación". concluyó David Cabo. En su preocupación por la creación de contenidos periodísticos independientes y de calidad, desde la Fundación Civio, se organizan cursos de periodismo de datos.

Presentada y moderada por el coordinador de la plataforma Govern Obert, Miguel Sala, el acto de presentación de Iniciativas para mejorar la transparencia y el análisis de la información pública contó con la participación del periodista Carles Torrijos. Director y fundador del primer diario digital en España que informa del salario de los políticos, este profesional explicó que "Sueldos Públicos no es una ONG, sino un periódico que tiene como objetivo informar sobre la gestión de nuestros políticos, cuyo sueldo pagamos todos los contribuyentes". Organizado en dos partes, "Sueldos Públicos dedica la primera, a modo de base de datos, a recoger los ingresos brutos de todos los cargos públicos que han sido elegidos por los ciudadanos. La información está clasificada por nivel administrativo (local, provincial, autonómico, estatal e internacional). La segunda parte, con formato de diario digital, pretende dar a conocer, de manera rigurosa, la actualidad del mundo de la política desde la óptica del gasto público, el ahorro, la evaluación de las políticas públicas, el despilfarro o la corrupción. Somos muy conscientes, aseguró Torrijos, de que la base de datos costará muchísimo y será difícil tenerla siempre actualizada y completa". Como ejemplo, Torrijos explicó que "la diputada de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha sido la primera en facilitarnos sus ingresos y su declaración de renta".

Al acto asistieron algunos políticos como los diputados autonómicos Ignacio Blanco (EUPV), Fran Ferri (Compromís) y Eva Martínez (PSPV-PSOE); el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta; Ramón Igual (UP&D) y José I. Pastor (Acicom), entre otros.