?

Como cada año por estas fechas y desde hace más de tres lustros, la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón (AVTP) hizo entrega de insignias y placas a sus socios trasplantados de 10 y 15 años, y rindió homenaje a dos sanitarios del Hospital La Fe en el Club Diario Levante. La AVTP, presidida por Amparo Rodrigo, reconoció la profesionalidad y calidad humana de dos referentes de La Fe: la fisioterapeuta Isabel Vila Bou, "que nos ha enseñado a respirar a todos los trasplantados", señaló Rodrigo, y al especialista en farmacia hospitalaria Eduardo San Martín quien, durante trece años, "procuró bienestar a los paciente trasplantados".

El acto estuvo presidido por el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana, Ignacio Ferrer Cervera. Con más de once años al frente de esta área de la Conselleria de Sanitat, agradeció "a los pacientes, a los voluntarios, a los familiares y a las asociaciones de trasplantados por su labor silenciosa, pero indispensable". Asimismo, destacó que "Valencia cuenta con los mejores profesionales y lo que necesitamos son más donantes". El Dr. Luis Compte Torrero, neumólogo responsable de Pruebas Funcionales Respiratorias en el Hospital La Fe fue el encargado de pronunciar una conferencia que, bajo el título Control funcional en el paciente trasplantado, explicó los avances en la mejora de la atención de los pacientes con enfermedades respiratorias, en particular la de aquellos que tienen insuficiencia respiratoria, "como la gaseometría arterial o la monitorización intravascular para un control del intercambio de gases más frecuente y prolongado".

Documento reivindicativo

Por su parte, Amparo Rodrigo informó de que la AVTP está en permanente colaboración con otras asociaciones de trasplantados de otros órganos. "Entre todos, insistió, debemos mantener una posición unitaria ante la Administración. Hemos elaborado un documento conjunto de carácter reivindicativo para defender la sanidad universal, gratuita y de calidad. Los pacientes trasplantados debemos de quejarnos, porque somos los que más estamos sufriendo la mala gestión y los recortes. Somos enfermos crónicos y nos quieren hacer pagar el 10% de los medicamentos, han recortado los menús y han quitado el del acompañante, cuando nos pasamos mucho tiempo en los hospitales".

La conferencia estuvo precedida por un recital de poemas dedicados a los que sufren y padecen terribles enfermedades, como el titulado Quiero donar mis órganos, a cargo de Antonia Navarrete Lebrato. Para finalizar, retiradas las mesas y liberado el escenario de obstáculos, se celebró un Encuentro de tango, con la profesora Salomé Rey y organizado por la Asociación Amigos del Tango.