El arquitecto valenciano Santiago Calatrava achaca las críticas lanzadas por EU al coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) a "una maniobra política de los comunistas". Y añade: "Ellos no atacan a La Alhambra de Granada; no atacan a la Catedral de Santiago de Compostela ni a El Prado en Madrid".

El urbanista realiza estas declaraciones en una entrevista publicada por la revista especializada Architectural Record, en la que se le pregunta por las críticas de EU sobre el cobro de 100 millones de euros de la Generalitat en el proyecto de la Ciudad de las Ciencias.

Calatrava -que dice "agradecer mucho" la cuestión- destaca que ha estado trabajando en el complejo durante 20 años. Agrega que su firma ha recibido unos 90 millones de euros de honorarios por esta labor, una cantidad que insiste en calificar de "modesta" -como ya hizo anteriormente su estudio en un comunicado a la prensa- si se tiene en cuenta que ha sido "el responsable de todo", desde la arquitectura a la ingeniería.

Cuando el periodista le plantea si el coste total de Cacsa -que cifra en unos 1.000 millones- no es "mucho dinero para esta economía", el arquitecto recuerda que España "ha recibido 100.000 millones de la Unión Europea [para el rescate bancario]. La gente dice que se necesitará un billón. Comparado con esto, los mil millones de mis edificios no son nada".

"Es equivocado decir que yo he hecho mucho dinero ahí. No es verdad", asevera. Cuando el entrevistador le hace notar que le ve "muy apasionado" en este asunto, el autor de Benimàmet explica que le gusta mucho esa palabra, pasión, "porque viene del latín passio, que quiere decir sufrimiento". "He trabajado muy duro, esa es la verdad", recalca.

Sobre si cree que su proyecto superará el examen del tiempo, se muestra convencido de que sí, "porque no es algo volátil, como el rescate a los bancos". "Es algo que ha sido construido y que permanecerá como testimonio de que España ha encontrado su lugar en el mundo como país libre.