El Centro del Carmen aúna más de 60 obras de uno de los paisajistas españoles más destacados del siglo XX: Francisco Lozano (Antella 1912-Valencia 2000). Ahora que se cumplen cien años de su nacimiento, el Carmen invita a recorrer los pueblos y paisajes del Mediterráneo y a pasear por los arrozales o las dunas de la playa a través de La mirada creadora de Lozano.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 21 de octubre. Incluye lienzos inéditos y "supone una ocasión para conocer la obra completa de Lozano", asegura el nieto del artista y comisario de la muestra, Guillermo Gómez-Ferrer Lozano.

La mirada creadora es una retrospectiva que comienza por una serie de retratos realizados después de la Guerra Civil española. A medida que avanza la muestra, la figura humana pierde protagonismo y las obras se centran en representar un paisaje cada vez más sintético y abstracto, "solitario", añade Gómez-Ferrer.

"Durante un viaje a París, en 1952, -explica el comisario- Lozano descubre la fuerza del color de los pintores fovistas". El color gana presencia en sus lienzos y no busca el mimetismo con la realidad, sino su asimilación según la mirada del propio autor, un artista que fue catedrático de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que ocupaba la sede en la que ahora se exhiben sus trabajos.

La muestra ha sido organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat, la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de Valencia. Cuenta con colecciones privadas y obras de quince instituciones nacionales que se complementan con fotografías, cartas, documentos de ámbito privado y un vídeo de Joaquín Michavila, también inédito, en el que se le ve pintar.