Seis años después de su rodaje —en Alicante, Alcoi y Ciudad de la Luz, entre otras localizaciones— y después de haberse visto en DVD en países de Europa y en EE. UU., o incluso a través del catálogo de películas de compañías aéreas, el 24 de agosto se estrenará en España Manolete, la película protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz basada en la historia de amor que vivieron el torero y la actriz Lupe Sino.

Inevitable el halo de película maldita, Manolete tuvo diversas demandas por impagos —por importantes cantidades contra el productor Andrés Vicente Gómez (Lolafilms), asociado para la ocasión con el valenciano Ximo Pérez (Trivisión) — y duras críticas tras su paso por festivales extranjeros y su estreno en Francia.

El film costó veinte millones de euros y una subvención de un millón a cuenta de la Generalitat, en lo que se llamó una ayuda oscurantista, según reconocía en su día la Sindicatura de Cuentas. La película comenzó a rodarse en marzo de 2006 por capricho de un complejo cinematográfico, el de la Ciudad de la Luz, que entiende que han de subvencionarse las producciones para tener clientela. Ahora, Manolete no llegará a los cines «por la puerta grande», sino que con un estreno discreto de 50 copias.