El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, acaba de poner a disposición de los artistas españoles el proyecto Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa 2011-2012, que reúne 225 residencias y espacios para la creación en Europa en torno a las Artes Visuales de 32 países europeos.

Según informa la revista especializada Arteinformado, entre esta treintena de países de los que se ha reunido informacón, se encuentra España con 16 de esas residencias y espacios para la creación, los cuáles se reparten entre 9 de Cataluña, 3 del País Vasco y uno en Madrid, Asturias, Valencia y Baleares, respectivamente.

Esta publicación, editada por Artistas Visuales en Red (AVeR) y dirigida por Julieta de Haro, directora de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), ha sido creada para ayudar a los artistas españoles a encontrar el espacio de producción o el programa de residencia que necesitan para llevar a cabo proyectos artísticos por un tiempo determinado, dentro del continente europeo. Por lo tanto, más que un catálogo de centros de arte, el Localizador constituye un manual de referencia o guía práctica inicial sobre los recursos disponibles para artistas visuales en Europa.

El principal criterio de selección de centros ha estado basado en la condición de que artistas españoles puedan tener acceso a los mismos mediante solicitud directa o a través de convocatoria. Con igual importancia se han considerado aquellos centros que pueden ofrecer un atractivo especial para los artistas visuales, bien por sus recursos, por su localización, o por las actividades que se desarrollan en paralelo.