La crisis económica parece no afectar al mundo del arte, a tenero de las cifras millonarias que se pagan por ciertas obras. ¿El arte sigue siendo un valor seguro o ahora es el refugio del dinero?

Al parecer este ha sido mi caso con la venta de "La esclusa", de John Constable. Me puse en contacto con la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. También se lo dije al actual ministro, José Ignacio Wert, pero no pudieron adquirirlo para España por la crisis económica.

¿A qué ha tenido que renunciar?

Para que la colección de mi marido estuviera en España tal y como está tuve que renunciar a todo. Los herederos no sienten lo que sentíamos mi marido y yo por España. Exhibir y mantener esta colección trece años de forma gratuita me ha llevado a la venta de un cuadro que quedaba un poco descolgado de mi colección.

¿Ha perdido valor su colección tras la venta de "La esclusa"?

Mi colección no se ha estropeado. Este es un cuadro del siglo XVIII, un cuadro muy importante, pero más para los ingleses, si fuera igual de importante para España, el país hubiese reaccionado para comprarlo.

¿Sigue comprando arte?

Menos que antes, estamos todos en crisis y el arte está ahora imposible. Las grandes piezas de han vuelto inalcanzables.

¿Por qué se ha disparado el precio y la compra del arte?

Dicen los expertos que la buena inversión es el arte, pero tiene que ser arte de verdad, con mayúsculas. Gracias a Dios no quedan muchas colecciones privadas en el mundo, muchos cuadros importantísimos están en museos, lo que es bueno. Los museos son muy importantes porque preservan el arte durante siglos y facilitan la oportunidad para que todo el mundo pueda verlos. Esto populariza el arte.

Se están pagando millonadas por obras basadas en esqueletos humanos o animales. ¿Qué le parece este concepto de arte?

No me gusta nada, me gustan las cosas bellas, los cuadros bonitos. Me gustan las pinturas que inspiren sensibilidad. No me gustan los que buscan crear un shock en la persona que los contemplan.

¿Cómo le va la vida?

Pues la verdad es que he ido a Ibiza para intentar ver a mi hijo por su cumpleaños y no ha habido forma. Me gustaría mucho hablar con Borja y Blanca y conocer a los dos niños, al mayor lo conozco, pero al pequeño Eric no, y me hace mucha ilusión verle. Esa es la realidad.

¿Le gustaría reconciliarse con su hijo y su nuera?

Estoy muy cerca, estoy intentando que nos veamos, hablar. Me gustaría mucho, sería lo normal porque lo echo de menos.