Vázquez Montalbán, le define como un ser que practica constantemente la provocación cultural. ¿Qué opina del "IVAzo"?

El IVA, el volvía y el que viene. Eso demuestra un desprecio total por la cultura. Es para darles de bofetadas a la clase política. Son unos sinvergüenzas. En vez de trabajar por la civilización, lo hacen por la "jabalización". Están quitando combustible a la existencia, a la vida.

Usted conoce de cerca lo que es el exilio. ¿Qué es peor, el interior o el exterior?

Es peor cuando tu vives rodeado de enemigos y de gente analfabeta, que se despreocupa constantemente de la cultura, de la educación o del conocimiento. Que sólo manifiesta entusiasmo cuando gana su equipo de fútbol y se desviven en vítores, saliendo a la calle a gritar, juntos como borregos.

¿Hay esperanza en la clase política?

Yo veo esperanza en la sociedad. Si la sociedad es ignorante y no tiene criterios para escoger, entonces, hacia donde iremos es hacia la desesperanza.

La cultura de hoy necesita a los jóvenes o los jóvenes necesitan tener buenos referentes culturales?

El problema es que se les está arrebatando la cultura a esos muchachos. Puede que ahora no se den cuenta, pero de aquí a diez o veinte años lo verán. Un amigo italiano me dijo algo que es cierto: "Un joven sin cultura es como un pozo sin agua".

Usted ha vivido el Mayo del 68, tanto en Francia como en España. ¿Es el 15M un discípulo o ni se le acerca?

Lo único que yo deseo es que ese 15M no se parezca en nada al Mayo del 68. Porque lo único que dio esta revuelta juvenil fue sinvergüenzas como fruto. Todos han hecho su pequeña revolución personal, pero después de eso, a trajearse, con corbata y maletín.

¿Cree que es hora de recuperar del cajón poemas de Celaya como "La poesía es un arma cargada de futuro"?

Hubo un tiempo en que dejé de cantarla porque me parecía que la canción ya había hecho su labor, su trabajo. Sin embargo, creo que estamos volviendo a esos valles de lágrimas que yo pensaba que no iban a volver.

Usted ha musicalizado poemas de Góngora o García Lorca, convirtiendo su música en un símbolo de la defensa de las libertades y la resistencia. ¿Sus creaciones artísticas son un claro espejo de su vida?

Sí. Mi vida es lograr encontrar cómo poner en melodía esos poemas, que dicen lo que dicen y compartirlo con los demás.

Como su último trabajo.

Canta a los poetas latinoamericanos está impregnado de esas vivencias y relación con Latinoamérica. Hablan de amor, de experiencias y de puro existencialismo. De lucha y de resistencias.

Ya ha rechazado dos medallas de oro a las Artes y las Letras francesas. ¿También rechazaría un Príncipe de Asturias?

Me siento afortunado de pasar desapercibido. Y de que no me lo ofrezcan. Me ahorraría el trago de tener que rechazarlo.