El abogado e historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte (Barcelona 1925) ha muerto la madrugada de este jueves a los 87 años después de una larga enfermedad en la residencia donde vivía en Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la familia.

Ainaud de Lasarte, que había pasado hace 10 días unas tres semanas en el Hospital Sant Pau de la capital catalana, ha donado su cuerpo a la ciencia, y todavía se desconoce donde tendrán lugar las exequias, han indicado las citadas fuentes.

Su obra como historiador se centró en el estudio del catalanismo y de sus figuras más emblemáticas, con biografías como las de Prat de la Riba, Ventura Gassol, Francesc Macià y Francesc Cambó, y obras dedicadas a temas de cultura como la figura de Sant Jordi y Montserrat.

Recibió varios premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos la Medalla de Oro de la Generalitat (2012), la Medalla de Honor de Barcelona (2006), la Medalla President Macià de la Generalitat (2000), y el Premio de Honor Lluís Carulla (1994).

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), fue fundador del Grupo de Abogados Demócratas (1974) y se afilió a CDC en 1976, del que fue miembro del Consejo Nacional, además de ser diputado para CiU entre 1980 y 1984.