La Asociación de Profesionales de la Danza de la C. Valenciana -respaldada por la mayoría de entidades de las artes escénicas (las patronales Avetid y AVED y el sindicato de actores, entre otras)- ha enviado un escrito a la consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson, en el que pide que se depuren responsabilidades en Teatres de la Generalitat tras el conflicto judicial vivido en los últimos meses en su Ballet. Como publicó Levante-EMV, el juzgado avaló que el despido de nueve bailarines a principios de este año fue una represalia por las acciones en defensa de sus derechos laborales emprendidas meses antes, lo que provocó que Teatres cerrara un acuerdo con estos profesionales para indemnizarles por un monto total de 166.500 euros.

Las entidades de las artes escénicas expresaron ayer en un comunicado su "desacuerdo" con lo sucedido en el Ballet y reclamaron que se aclare de qué partida se va a sacar la citada cantidad en un año de recortes, en el que incluso aún no se han convocado las ayudas para este sector.

La asociación de profesionales de la danza también ha enviado una propuesta para mejorar las contrataciones en el Ballet.