Once dibujos y dos maquetas donados por el arquitecto Santiago Calatrava formarán parte de la colección permanente del museo del Hermitage de San Petersburgo, donde ya han visitado 233.000 personas la exposición que la pinacoteca rusa dedica al valenciano desde el 27 de junio.

Calatrava había donado ya al museo, coincidiendo con la inauguración de la muestra, una maqueta, la del World Trade Centre Transportation Hub, y dos dibujos. "Es para mí un gran privilegio que mis obras queden expuestas permanentemente en el museo del Hermitage, uno de los museos más importantes del mundo, cuya colección admiro enormemente", dijo Calatrava. "El regalo de Calatrava no solo será el primer conjunto de obras de arquitectura del siglo XXI que entrará en nuestra colección permanente, sino uno de los mas sobresalientes ejemplos de la arquitectura de nuestro tiempo", señaló el director del museo, Mijaíl Piotrovski. A la maqueta del nudo de transportes en la Zona Cero -World Trade Centre Transportation Hub- se suma la de la ampliación de la iglesia de St. John de Divine, ambas en Nueva York. Además de las dos maquetas, Calatrava ha donado 11 dibujos en acuarela de formato mediano, también de temática arquitectónica. Fuentes del museo han anunciado que más de 233.900 personas han visitado la retrospectiva de la obra del arquitecto, escultor e ingeniero español.

Hasta su clausura se espera que las visitas asciendan a más de 600.000 espectadores. De ser así, la retrospectiva de Calatrava sería una de las exposiciones más visitadas desde que el Hermitage lleva a cabo el recuento de asistentes.