La interpretación de las notas que componen el pasodoble suele acompañar ambientes festivos, ha viajado por 40 países de todo el mundo y es una de las piezas musicales que más dinero por derechos de autor genera en España, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Hace ahora 75 años, un valenciano de Cocentaina creó una obra que iba a convertirse también en una de las más interpretadas en directo a lo largo de su historia. El compositor, Gustavo Pascual Falcó (1909-1946), escribió entonces sobre un pentagrama los compases que dieron vida al exitoso pasodoble Paquito el Chocolatero.

Corría el año 1937 cuando Falcó le dedicó la obra a su cuñado Francisco Pérez Molina, cuyos padres elaboraban y vendían chocolate. Hoy, con motivo del aniversario del pasodoble, se le rinde homenaje en la localidad que vio nacer y crecer a su compositor. En Cocentaina es donde se presentan dos de sus marchas moras inéditas, encontradas en 2009 y desarrolladas por el también compositor del municipio Francisco Valor. Gustavo capità y Acarygus son los nombres de las dos piezas musicales, titulada así esta última como dedicatoria a los hijos de Falcó, Carmen y Gustavo. Este aniversario coincide, además, con el año en el que el hijo del autor ostenta la capitanía mora.

En 2011, los ingresos de la SGAE por derechos de autor en la C. Valenciana entre conciertos y artes escénicas fueron de 28,7 millones de euros, y en generar parte de esta cifra participó el famoso pasodoble de Cocentaina. Desde 1987, los descendientes del creador son los beneficiarios de los derechos de autor producidos por la obra de su padre. Su hijo asegura que "es una paga extra que varía según la época". Le alegra que la pieza musical se escuche "después de tantos años". Perdió a su padre a los once meses y añade que "le ha dado dos vidas".

No es la primera vez que el municipio natal del compositor le rinde homenaje. Ni el primer encuentro de partituras inéditas. Hacía 50 años del nacimiento de Falcó cuando sus familiares descubrieron una obra sin título, que llamaron como su madre, Consuelito Pérez. En 1996, la marcha mora No m'ho puc llevar del cap salió a la luz. Y su hijo no descarta encontrar más partituras. Por el centenario del nacimiento del autor se estrenó en Cocentaina el documental Paquito el Chocolatero. Darrere de les notes del pasodoble més popular, dirigido por Octavi Masià y coproducido por Índex Producciones y Televisió Valenciana. Asimismo, la banda sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana grabó también en 2009 un CD editado por el Sello de Autor de la SGAE.

A los 10 años, Falcó entró a tocar el clarinete a la banda de su pueblo y cuatro años después, era solista. Creó Paquito el Chocolatero para las fiestas de su localidad y la composición ha acompañado anuncios, ha sido versionada por artistas internacionales como King África y ha pasado a ser un pasodoble universal.