El musicólogo y profesor de la Universitat de València José Salvador Blasco ha obtenido la calificación de apto "cum laude" en una tesis doctoral que ha defendido en la Universidad Católica de Valencia en la que estudia la vida y obra del compositor Vicente Peydró (Valencia, 1816-1938).

Blasco se muestra sorprendido en su tesis por que "un autor tan importante haya caído hoy en día prácticamente en el olvido" y destaca cómo "a la poca bibliografía existente, se suma la completa desaparición de la representación de sus zarzuelas y revistas en los escenarios teatrales valencianos y españoles y hasta sus propios descendientes desconocen el verdadero valor y la trascendencia de la obra del maestro".

El profesor asegura que la dedicación exclusiva de Peydró, la amplitud de su producción -en valenciano y en castellano- y la constante permanencia de sus obras en las programaciones de los teatros españoles y de Latinoamérica, le convirtieron en el compositor de zarzuelas más importante de la época.

El objetivo de la investigación es el estudio de la vida y de su obra "para determinar la importancia y el valor musical y artístico, además de llenar un vacío en la historiografía musical valenciana, a fecha de hoy, desprovista de un estudio definitivo".

Obra en "El Mercantil Valenciano"

En su trabajo Blasco también ha profundizado en otras facetas del músico valenciano. "Como hombre de la Renaixença que era -ha explicado a la agencia de noticias del arzobispado-, sintió desde niño una gran inclinación por las artes y la cultura, que le llevaron a estudiar dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, componer poemas, realizar papeles como actor y escribir artículos en el diario El Mercantil Valenciano (origen de Levante-EMV), además de ser un buen pianista, un prestigioso director de orquesta y empresario teatral".

La tesis ha sido defendida ante un tribunal compuesto por Román de la Calle, presidente de la Academia de San Carlos y profesor de la Universitat de València; Álvaro Romero, experto en acústica y profesor de la Universidad Católica; Anna Cazurra, profesora también de la Católica; Gloria Camarero, titular de la Carlos III de Madrid, y Vicent Lluís Fontelles, profesor de la Universitat.