Unos 5.000 manuscritos del poeta de Orihuela Miguel Hernández llegaron ayer a Jaén, donde serán estudiados, catalogados y expuestos. Se trata de la primera parte del legado del autor de la que se hace cargo la Diputación de Jaén gracias a un protocolo para que sean estudiados y catalogados por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y exhibidos posteriormente junto al Museo Zabaleta de Quesada, lugar de nacimiento de la mujer del poeta, Josefina Manresa.

Para ello se constituirá una fundación, en unos seis meses, que estará formada por la diputación jienense, el ayuntamiento de Quesada y la familia del poeta.

La administración provincial tiene previsto "un amplio y ambicioso proyecto cultural" en torno ale legado, que incluye nueve cajas de material sin catalogar y que, según la familia, han estado cerradas durante los 26 años que han permanecido en Elx.

Entre este legado hay poemas de Miguel Hernández y unas 300 cartas no conocidas del también poeta Vicente Aleixandre.

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, dijo ayer que es "un orgullo" custodiar la documentación del autor y señaló que el objetivo final es la promoción y difusión de su obra y vida.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, señaló que Josefina Manresa le contó que los momentos más felices los vivió en la ciudad de Jaén, donde estuvo de viaje de novios, ya que el poeta era corresponsal de guerra allí.

Izquierdo se quejó en la capital andaluza del "desprecio más absoluto" que ha recibido el legado de Miguel Hernández tanto del Ayuntamiento de Elx, donde se encontraba y "donde ocurrieron cosas terribles", como de la Comunitat Valenciana, por razones políticas, ya que, agregó, no se trataba de dinero.

La nieta del poeta, Lucía Hernández, afirmó que la familia se encuentra un poco triste porque el legado se va lejos de ellos, "pero allí hemos sufrido mucho, para nada" y "han humillado" a su madre, apostilló.

En Quesada se instalará una exposición con objetos, libros, pinturas y documentos pertenecientes a Miguel Hernández, mientras que en Jaén se estudiarán y catalogarán los manuscritos.

"Sabiendo donde venía Miguel no tenía por qué estar triste, porque adonde lo traíamos lo querían y Miguel Hernández tiene que estar donde lo quieren", subrayó Lucía Izquierdo, quien expresó su alegría por el "ambicioso" proyecto cultural en torno a la figura del escritor.

El mismo convenio que en Elx

Se trata del mismo que aprobó en su momento el Ayuntamiento de Elx y que con el nuevo equipo de gobierno (PP) se "ha tirado a la basura". Al respecto, dijo que "nunca se le pidió tres millones de euros". "No es cierto; por eso le pusimos una demanda por injurias y calumnias", aseguró.

A su juicio, la situación que han atravesado con la postura de los nuevos dirigentes locales responde a un "tema político e ideológico" de personas a las que "ha venido grande" la iniciativa, porque "había que trabajar y trabajar cuesta mucho", de modo que cuando llegaron al poder lo que han hecho "ha sido romperlo" y "hacer demagogia".

En este sentido, Izquierdo recalcó que cuando el juez "ha admitido a trámite una demanda de 3.250.000 euros es porque algo de razón la familia tiene" y en un futuro se conocerá "la cantidad de mentiras y patrañas" y el daño provocado no sólo a los herederos, sino a la figura y la obra del poeta de Orihuela.