¿Cómo consigue escribir artículos sin hablar de economía?

Vivimos en una especie de pulmón de acero económico, en nuestro pensamiento y en nuestros actos. Yo me evado por hastío, hay que salir por vómito, a través de la náusea.

¿Esto lo arreglaban Felipe González y Aznar?

Claro que no. Tanto uno como otro se valen de la posición en que se encuentran, descomprometidos, para emitir sentencias y simplezas de muy poco sentido que no sea el común.

¿Si fuéramos optimistas nos irían mejor las cosas?

Sin duda, porque la crisis es emocional en el fondo. Pese a ello, no consigo el optimismo, porque el país ha escogido una narración negra, y los medios nos complacemos en ella. Se percibe un morbo muy propio del sadomasoquismo.

Hablamos a raíz de "El capitalismo funeral", pero no sabíamos que las campanas doblaban por nosotros.

a no sabemos ni si las campanas tienen aposento en el campanario. No imaginábamos que el despeñamiento fuera tan largo y tan profundo.

¿Estamos preparados para una España sin la hegemonía PP/PSOE?

No lo estamos, pero las transformaciones en curso hacen que ni PP ni PSOE puedan decidir cuál es el futuro.

¿Se queda entonces con UPyD?

Me parece que Rosa Díez dice a menudo cosas muy sensatas, y que va a obtener los votos de mucha gente sin adscripción.

¿La arquitectura ha perdido su capacidad simbólica?

Siempre simbolizará algo, aparatosa o sutilmente.

¿Cómo contempla el auge y declive de Santiago Calatrava?

Es una caída muy merecida.

¿Cómo se le dice a un colaborador habitual del periódico que su artículo no es digno de ser publicado?

Había artículos en los que uno disfrutaba diciendo que no eran dignos de ser publicados, por demasiado arrogantes y engreídos.

Setenta es su edad recién estrenada.

Es una cosa increíble. Cuando tenía diez años, siempre pensaba que me moriría cinco años más tarde. Lo mismo me sucedía a los 25, pensaba que no llegaría a los 31. Son regalos pero, cuando tienes la experiencia de gente más joven que ha muerto tan fácilmente, la muerte no es nada excepcional.

¿Almodóvar es nuestro Picasso, o mejor Ferran Adrià?

La gastronomía no me interesa nada, y de Almodóvar diría lo mismo que Braque de Picasso, "antes era un buen pintor, ahora es solamente un genio".

Señor sociólogo, Margaret Thatcher sostenía que no hay sociedad, sólo individuos.

No eres si no eres con otros, en sociedad.