Hace ya tres años de "La verdad más verdadera", ¿trabaja en algún disco nuevo?

A nivel individual estoy trabajando en el que será mi primer disco en solitario. Con La Excepción, en noviembre por fin se celebrará el juicio que llevamos cuatro años esperando por la demanda que el grupo puso contra sus antiguas compañías discográficas, Warner y Zona Bruta. Hasta que no haya sentencia, La Excepción no hará nada. Solo daremos un concierto antes del juicio, que será en Madrid, en el festival En Vivo. Por lo demás yo sigo preparando mi disco, tengo proyectos de tele y en septiembre me veréis en la pantalla, sigo en Europa FM y con mi programa en Radio Taraská, que lleva ya siete años. Es estar todo el rato pegado al micrófono.

¿La radio es lo que más le divierte y lo que más oportunidades le ofrece?

Sí, y me siento muy útil en esa rama.

Es un gran defensor de las nuevas tecnologías y su tercer disco se puede descargar gratuitamente, ¿cómo ha funcionado esa experiencia?

Muy bien, tuvimos más de un millón de descargas, ya no solo desde nuestra página sino desde otras en las que se podía acceder al disco. Nuestro cometido era sacar un disco que teníamos metido en un cajón y queríamos publicar, pero como teníamos a la compañía demandada no podíamos mover ficha. Decidimos regalar la música antes de que se quedara metida en un cajón porque la hemos hecho para sacar lo que tenemos dentro y para que el público la disfrute y se sienta identificado con esos sentimientos. Con ello no estoy diciendo que el próximo vaya a ser así.

Desde luego no es negocio.

Es un gesto simbólico en el que prima el valor de la ilusión. Podrás cerrarme muchas puertas e intentar arruinar mi carrera discográfica, pero mi ilusión no la vas a romper ni vas a sellar la música. Nos sentíamos como José Luis López Vázquez en La cabina de Antonio Mercero. Las compañías discográficas son la gran lacra de la música.

Y no saben cómo se distribuirán sus discos después del juicio.

Lo que sabemos es que queremos seguir componiendo y disfrutando en los directos, pero hasta que la justicia mueva ficha no vamos a poner más discos gratis porque no hay tiempo y porque ves que las compañías intentan cerrar puertas de todas las formas posibles.

¿Ha escrito algún tema sobre la crisis?

Lo hicimos en nuestro segundo disco; se llamaba Aguantando el tirón, como el resto de la población. Fue un augurio de lo que ahora ocurre. Lo veíamos claro: precios desorbitados y todos comprando, hipotecas por un tubo y gastando lo que no teníamos. No había que ser banquero ni economista para ver lo que se avecinaba. A día de hoy ese disco que sacamos hace siete años sigue en vigor. Cada letra parece que esté compuesta ahora mismo.