Si nada ha fallado, decenas de fieles de Enric Valor (1911-200) habrán visto el amanecer de hoy desde las montañas de la Foia de Castalla, el paisaje que tanto admiró y estimó el escritor y gramático valenciano, nacido tal día como hoy hace 101 años. Es la segunda edición de este peculiar bloomsday, que, en lugar de James Joyce y Dublín, tiene como protagonistas a Valor y el "laberinto orográfico" en torno a Castalla. Los valorianos estaban convocados a las 5.45 horas de hoy en el Portell de Catí, pasa ascender desde allí al Alt de Guisop, donde pretendían contemplar el amanecer entre textos de Valor y alguna copa de cava.

La iniciativa es fruto de especialistas en la obra de Valor como el profesor de la Universidad de Alicante Vicent Brotons y entidades como el Centre Cultural Castellut y el Ateneu Cultural Republicà de Petrer. En 2011 ya reunió a medio centenar de personas en el primer homenaje de estas características al ator de L'ambició d'Aleix y las Rondalles valencianes.

El acto, además del componente festivo, tiene también una parte de reivindicación de la figura de Valor, para el que reclaman una mayor atención de las instituciones.

Al margen de esta actividad en las montañas de Castalla, no hay celebraciones oficiales previstas en este día (la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ALV, ya celebró el centenario del escritor con una exposición itinerante). En Petrer se presentará a finales de septiembre un monográfico de la revista Ítaca dedicado a Valor.