En tiempos de recortes y aligeramiento de la nómina pública, la Diputación de Valencia ha difundido las bases para cubrir una nueva plaza que creó en febrero pasado: la de director de gestión cultural y museística. Desde antes de que se remodelara el área de Cultura de la corporación provincial y se pusiera nombre a la plaza, las funciones ya las venía ejerciendo en calidad de asesor Antonio Lis, exvicepresidente de la institución en la época de Manuel Tarancón y hombre fuerte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuando Eduardo Zaplana estuvo al frente del mismo (2002-2004). En la diputación, pocos dudan de que él será el adjudicatario ahora del puesto.

En realidad, en el palacio de Batlia se esperaba que tuviera el cargo ya en febrero. Sin embargo, el asunto se ha retrasado, ya que existen requisitos legales que cubrir cuando se trata de una nueva plaza pública.

Así, el equipo de gobierno no ha podido realizar una adjudicación directa, sino que otros aspirantes podrán optar al puesto presentando sus memorias y una comisión de valoración elevará una propuesta de concesión de la vacante. Con todo, las bases contemplan que "la resolución de la convocatoria corresponde a la presidencia de la corporación". Esto es, a Alfonso Rus, el cual tendrá tres meses para designar al candidato elegido desde la expiración del plazo de presentación de solicitudes. Un dato fundamental en el proceso es que la plaza está descrita como de "libre designación".

El perfil del puesto es de los más altos en la escala del empleo público (Lis ya es funcionario de carrera como profesor de Filosofía): categoría A1, grupo 29.

Antonio Lis procede de la izquierda radical, pero ha ocupado diferentes puestos políticos con el PP desde 1996. Primero, en la diputación; a partir de 2001, en el Consell; más tarde, en el Ejecutivo central, y en 2004 -ya en la era Francisco Camps-, de nuevo en la Generalitat, como director de la agencia ("chiringuito", según la oposición) Valencian Community Investments (VCI).

Desde el otoño pasado es asesor de la titular provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, con la que ha rediseñado el área. En ese proceso también se cambió al director del MuVIM, cargo que ahora ocupa Joan Gregori con una adscripción provisional y que también deberá ser sacado a concurso para su adjudicación definitiva.