?

"El deterioro de la atención sanitaria no es de ahora; hace tiempo que las listas de espera para ser atendidos mostraban ese deterioro. Lo que sí es nuevo, afirmó Rafael Muñoz, es la aceleración del proceso y la toma de decisiones traumáticas por parte de los gobernantes que han provocado un estado de shock en la sociedad y el derrumbe de las fronteras simbólicas que dificultaban el deterioro del Sistema Público Sanitario". Con estas palabras se expresó el representante de la Associació Valenciana d'Usuaris de la Sanitat (Avusan) que el pasado lunes hacía su presentación oficial en el Club Diario Levante.

Arropados por una veintena de plataformas, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, los miembros de Avusan explicaron las razones de ser de la organización que fue legalizada el 4 de julio y que no son otras que "mejorar el conocimiento que el ciudadano tiene sobre la salud y sus determinantes; que tome conciencia de su poder si está oganizado; contribuir a la defensa y mejora del Sistema Público Sanitario universal y de calidad, y la de la atención a sus usuarios", señaló Gómez.

Marcelo Julián, miembro de Avusan, fue más allá y exigió la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto 16/2012 del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

En ese sentido, Eduardo Zafra abogó porque sean los ciudadanos los que decidan sobre la salud. El representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirmó que "asistimos a un cambio de modelo que acabará en una sanidad dual: una para menesterosos y otra, de gestión privada, para las clases medias. Si no se consigue derogar este Real Decreto, recalcó, nos veremos abocados a este modelo".

"El Hospital de Alzira es el virus"

Manolo Picó, de CCOO-PV, defendió la creación de Avusan, porque "lucha por garantizar el derecho universal a la salud". Francisco Sánchez, miembro de la recién creada Plataforma por la Defensa de la Sanidad en la Marina Alta, declaró que "el Hospital de Alzira es el virus que acabará con la sanidad pública. La sanidad en nuestra comarca está privatizada", recordó Sánchez. "Hemos sido acusados de provocar ansiedad social, cuando son ellos los que la crean al cerrar centros de salud y privatizar los servicios". La diputada autonómica de EUPV Marina Albiol señaló que "el modelo de la sanidad pública ha de ser universal y, además, es sostenible, eficiente y eficaz".